Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alcalde de Cartago: No nos sentimos representados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales

El abogado y exdiputado Mario Redondo Poveda, detalló en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra, las razones por la cual la Municipalidad de Cartago aprobó salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El alcalde de Cartago manifestó en Twitter que es “hora de tomar decisiones para frenar gastos no esenciales” agregando que la Municipalidad de Cartago le ha girado ¢276 millones en los últimos 5 años a la UNGL. Más aún que la organización le habría solicitado la suma de ¢35 millones más para el 2021. Lo que habría motivado en parte que 7 de los 9 regidores del cantón votaran a favor del trámite para salirse de la UNGL.

Además, el abogado indicó no sentirse representado políticamente por la organización.

“No nos sentimos representados. Ciertamente la Unión de Gobiernos Locales, para bien o para mal, para lo que sea, es controlada por Liberación Nacional,” expresó el alcalde democristiano. 

Redondo reconoció que los ingresos de las municipalidades también han sufrido debido a la pandemia pero agregó que los presupuestos municipales ya venían creciendo a ritmos que considera elevados.

“Encontramos un déficit enorme en una municipalidad donde se habían hecho 192 nombramientos en propiedad en los últimos meses,” explicó. De los cuales, admitió, se prescindieron de algunos.

Si bien el 19 de mayo, con 43 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron el proyecto 21.922 que excluye permanentemente a las municipalidades de la Regla Fiscal, Redondo considera que deben hacerse esfuerzos por intentar aplicarla.

“Yo creo en la Regla Fiscal. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo en la Municipalidad de Cartago por respetar la Regla Fiscal,” explicó.

Más aún, el alcalde considera que la crisis de la pandemia debe verse como un momento oportuno para realizar cambios de fondo.

"Si nosotros no replanteamos y revisamos el gasto innecesario ahora, no vamos a tener cuándo,” exclamó Redondo. "Esta pandemia tiene que cambiarnos y tiene que cambiar la forma de pensar y tiene que cambiar la forma de gastar o invertir los recursos,” agregó.

Por otra parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales lamentó la decisión de la Municipalidad de Cartago.

Porras manifestó que "no se les dio la oportunidad al Consejo que acaba de renovarse” lo que obligaba a una reunión "para que ellos conozcan cuáles son los servicios y los proyectos que se vienen arrastrando del pasado y los nuevos que tenemos,” agregó.

Puede ver la entrevista completa de Mario Redondo en “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: