Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Justicia contratará nuevo proveedor de tobilleras electrónicas

El Ministerio de Justicia anunció que presentará una licitación pública internacional para contratar un nuevo proveedor de tobilleras electrónicas.

También se contempla la opción de extender el contrato a la empresa de servicios públicos de Heredia, que había sido la encargada de operar hasta el momento.

Recientemente, la Contraloría General de la República señaló deficiencias en el monitoreo a los privados de libertad.

La Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que estas fallas se deben a una mala lectura de las alertas que emiten los dispositivos. Sin embargo, indicó que implementarán las recomendaciones de la Contraloría.

Por otra parte, Salazar recordó que, entre octubre y diciembre del año anterior, se giró la orden de aplicar el bloqueo de la señal celular en todos los centros penitenciarios del país.

En primera instancia, los funcionarios presentaron un recurso de apelación, pues consideraron que la medida los afectaba en caso de realizar o recibir llamadas de emergencia.

Pero  los tribunales desestimaron la queja y los instaron a utilizar los teléfonos fijos para ese fin.

Desde hace poco más de un mes, el Ministerio de Justicia levantó la prohibición de las visitas a las personas privadas de libertad, que se adoptó como una forma de evitar el contagio por COVID-19.

La Ministra de Justicia asegura que los centros penitenciarios han recibido la visita de unas 3 mil personas en los últimos fines de semana.