Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Iglesia Católica crea red para fortalecer prevención de abusos

Mediante la creación de la Red Nacional de Prevención de Abusos, la Iglesia Católica busca combatir de mejor forma estas acciones en todo el país.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal que había sido establecida en marzo del 2019 con el fin de trabajar en la prevención del abuso sexual en la Iglesia.

La vocera de la Comisión, Lissandra Chaves explicó que el objetivo es generar apoyo mutuo entre todas las diócesis.

La Red está conformada por abogados, canonistas, comunicadores, abogados civiles, psicólogos, entre otros.

Por otra parte, el psicólogo y secretario ejecutivo de CONAPROME, Juan Carlos Oviedo, "la Prevención de abusos sabemos que es un trabajo de toda la Iglesia, un cambio de cultura que va a llevar tiempo y por eso queremos incentivar el intercambio entre todas las comisiones del país, donde aquellas que han avanzado más puedan ayudar a las otras y donde CONAPROME pueda prestar el servicio que necesiten para realizar mejor su trabajo".

Chaves comentó que ya se cuenta con guías para las denuncias, ahora el paso que sigue es implementar los protocolos así como el código de conducta.

Además, destacó que la prevención es un aspecto importante.

Cada diócesis cuenta con un contacto para hacer denuncias, si no se pueden canalizar mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.