Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pena por crimen de turista venezolana se mantendrá en 16 años de cárcel para el sentenciado

Uno de los abogados de Carlos Caicedo (de pie a la derecha), padre de la víctima, informó que la Sala III rechazó el recuso de casación con el que pretendía que se aumentara la cantidad de años de prisión para el sujeto de apellidos Espinoza Martínez. La foto es del juicio que se realizó el año pasado.

El 17 de febrero del 2020, el Tribunal de juicio de Pavas sentenció a Espinoza a 16 años de cárcel por el asesinato de Carla Stefaniak. Además se condenó al pago de ¢30 millones a la empresa a cargo del hospedaje donde ocurrieron los hechos, en San Antonio de Escazú. 

La turista de nacionalidades venezolana y estadounidense, fue atacada con arma blanca en la habitación donde se alojaba y su cuerpo fue hallado en una zona de mucha vegetación de la misma propiedad. 

El abogado Joseph Rivera, presentó el 18 de enero del 2021 un recurso de casación luego de que se declarara sin lugar un recurso de apelación de la sentencia tanto por el monto de la pena como la indemnización.

Rivera confirmó que la Sala de Casación Penal, conocida como Sala III declaró inadmisible el recurso y rechazó el señalamiento de una vista. 

"Esta sería la última etapa. Ya la sentencia queda en firme. Me deja un sinsabor en el proceso en virtud de que solo le impusieron al femicida 16 años", expresó.  

En cuanto a la acción civil, la Sala III dio por acreditado que Caicedo desistió de esta posibilidad al enviar un documento vía correo electrónico en el cual hacía constar su voluntad. 

En enero pasado, Noticias Columbia dio a conocer que Rivera presume que Caicedo acudió a David Hernández, el otro abogado que lo representaba en el juicio, para desistir de alguna pretensión económica mayor y evitar que el asunto se resolviera antes los magistrados. 

Incluso supo del correo electrónico que aparentemente fue enviado por el venezolano, aunque aseguró que no le constaba su autenticidad.

Consultados por este medio en esa oportunidad, el abogado Hernández y los abogados de la firma BLP, representante del sitio de hospedaje, declinaron referirse a las afirmaciones de Rivera.

Debido a esta situación, Rivera enviará una solicitud de aclaración a los Tribunales para conocer con claridad si se anuló el pago de los ¢30 millones para el padre de Stefaniak.

El abogado sostiene que el trámite en la Sala III no le satisfizo. La inconformidad comienza desde la integración del Tribunal. 

Rivera afirma que no encuentra razones de peso para que el recurso fuera rechazado. Incluso alega que otros profesionales connotados en Derecho tienen un criterio similar. 

Expresó que el asesinato de Stefaniak fue muy grave y la pena no es proporcional. En el juicio, los querellantes habían solicitado 35 años de cárcel. No obstante la Fiscalía solicitó 18 años. 

El abogado considera que la legislación costarricense debe modificarse para que las penas por asesinatos de mujeres sean más severas.  

El crimen de la turista ocurrió en noviembre del 2018. Fue un caso mediático que acaparó la atención de prensa local e internacional.