Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CONAPAM sobre abandono de adultos mayores: Familiares dan direcciones falsas, contactos falsos y no se les puede ubicar

Este 15 de junio es el Día Nacional Contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia Hacia los Adultos Mayores.

Desde el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) denuncian que las situaciones de abuso, en sus diferentes formas, a adultos mayores se dan en su mayoría en el círculo familiar o de cuido.

En conversación esta tarde en Noticias Columbia con el presidente de CONAPAM, Denis Angulo, comentó que el año pasado hubo 94 denuncias sobre abuso a adultos mayores. Para este año ya se contabilizan 145 casos atendidos.

Una de las situaciones que más preocupa es el abandono pues ya se ha reubicado a 181 personas que estaban en hospitales de la CCSS y que fueron dejadas allí.

Angulo también señala que el CONAPAM no cuenta con el respaldo de leyes que le permita actuar ante casos de abuso como el aparentemente sucedido en el Hogar Carlos María Ulloa donde se investiga la presunta violación sexual de dos residentes.

Entidades trabajan en actualización de Política Nacional que protege a población adulta mayor

Este martes mediante una transmisión de Facebook con autoridades de Gobierno, la Caja de Seguro Social, CONAPAM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se presentó el inicio de la elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, que será actualizado con respecto al plan 2011-2021.

 

El vicepresidente Marvin Rodríguez estuvo presente y destacó que la pandemia ha vulnerado en gran medida a la población adulta mayor.

La directora del Hospital de Geriatría y Gerontología, la Dra. Milena Bolaños mencionó que se deben generar estrategias integrales para fortalecer la atención de esta población.