Aún se desconocen estudios de preparación rusa “Sputnik V”

Presidente Vladimir Putin anunció esta mañana que su hija recibió la preparación rusa contra el COVID-19 pero expertos cuestionan su procedimiento.

 

"Rusia no ha hecho público ninguna información sobre seguridad, sobre inmunidad, sobre los estudios que han hecho. Lo único que sabemos son las noticias de que lo tienen,” afirmó Jorge Benavides Rawson, médico antropólogo costarricense de la George Washington University en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra.

La formula desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú habría iniciado la fase clínica en junio de su vacuna contra el SARS-CoV-2 que produce el coronavirus COVID-19. Pero aún no se han hecho pública la información que confirmaría su efectividad.

Lea más: "Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo"

Benavides Rawson menciona que la comunidad científica ha calificado esta noticia como una "caja de pandora" al no poder decir si sirve o no.

"No sabemos nada, qué estudios tienen, cuanta gente, la estadística," explicó el médico antropólogo subrayando que la práctica normal es que los hallazgos de las investigaciones aparezcan en publicaciones o journals científicos.

"Es una movida más política que otra cosa," opinó Benavides Rawson.

El nombre de la vacuna "Sputnik V" hace referencia al primer satélite que la Unión Soviética lanzó en 1957 y propició la carrera espacial con los Estados Unidos de América. De manera que se dibuja un cierto paralelismo con lo que ocurre en este momento en laboratorios de la Unión Europea, China y EE.UU. que corren por encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19.

El experto también afirma que si bien hay una carrera por una vacuna, no se puede perder la perspectiva de que para combatir la pandemia se debe tener un acceso generalizado.

"Cuando hablamos de epidemia, no sirve que solo un pedazo del mundo esté vacunado y el otro no. Se necesita que la vacunación se disperse por el mundo,” explicó.

En cuanto a Costa Rica, el médico antropólogo especificó diferencias con respecto al sistema de salud que se se tiene en el país norteamericano. 

"En Costa Rica la gente tiene mayor confianza en el sistema de salud, aquí en EE.UU. no siempre es así ... porque por una historia diferente en Costa Rica hay un sistema universal ... aquí [en Estados Unidos] en algunos lugares le cobran por la prueba,” puntualizó.

Aquí puede ver la entrevista completa de Jorge Benavides Rawson en "Hablando Claro" con Vilma Ibarra: