Paciente que superó el Covid-19: "Apenas sospeché que podía estar infectada me aislé voluntariamente"

"Hay que tomarse esta pandemia con calma. Esto se trata de todos ser responsables", dijo "Ana", una persona que se recuperó del Covid-19.

Una funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social, de nombre ficticio "Ana", narró su experiencia sobre cómo enfrentó y superó el Covid-19 durante la conferencia de prensa oficial para actualizar la situación de la emergencia nacional.

"Ana" dijo que su proceso fue interesante, de cuatro semanas completas y un diagnóstico temprano. 

"Es natural sentir ansiedad de cómo le va a ir a uno. En mi caso fue leve, tuve esa suerte, como ocurre en el 80% de las personas. Apliqué una rutina diaria, de estar en comunicación con compañeros, amigos, familia, hacer ejercicio, vida sana. Traté de no ver televisión. Tuve mucha paz. Dios me bendijo con una enfermedad leve", relató "Ana" en la conversación con el presidente de la CCSS, Román Macaya.

"Sentí temor al pensar a quiénes pude haber infectado. Apenas sospeché, me aislé voluntariamente, lo guardé en forma estricta hasta el final. Estaba sola en mi casa. Eso me permitió que no hubiera infección secundaria. Esto de tomar con calma, muy de la mano de Dios. Todos tenemos una responsabilidad muy grande, no se trata de usar mascarillas N95 o N99, se trata de todos como individuos ser responsables", recalcó.

"Yo los insto a guardar la distancia social, sobre todo a los más jóvenes, el lavado de manos estricto, la fórmula para estornudar y toser. Hay que seguir las normas establecidas. No abusar del material que los médicos van a necesitar en el momento preciso", aseveró "Ana", una funcionaria de la institución que venció el Covid-19 y cuya identidad fue protegida por su seguridad.