71 de 88 camas ocupadas en Ceaco: Caja definirá nuevas medidas este miércoles

El Centro Especializado para pacientes Covid-19, en las instalaciones de Cenare en La Uruca, está a un paso de la saturación.

En las últimas 24 horas se realizaron 13 traslados. Costa Rica llegó este martes a su nivel más alto de hospitalizaciones en la pandemia con 107 pacientes en todo el país, 11 de ellas se mantienen en cuidados intensivos, con edades entre 40 y 76 años.

De esos 117 internados, 71 están en el CEACO, que tiene una capacidad de 88 camas.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruíz, informó que este miércoles la Junta Directiva de la entidad estudiará el plan para ampliar la capacidad de camas.

Lea también: Macaya: ''Podríamos estar a una semana de saturar Ceaco''

El jerarca informó que la planificación de esta emergencia se da por etapas. El siguiente paso es recurrir a nuevos espacios en los diferentes hospitales nacionales y regionales.

Este martes tendrá una reunión virtual con los directores de los centros médicos para afinar la propuesta. El gerente afirmó que el abrir nuevos espacios, implica dejar de atender pacientes por otros padecimientos médicos.

“No se descarta ninguna opción,” dijo el doctor Ruiz, ante la posibilidad de abrir espacios más amplios para atender la emergencia, como el Centro Nacional de Convenciones.

Lea también: Contratación de personal para el CEACO dependerá de cantidad de pacientes que se estén atendiendo

En este momento, la Caja tiene poco más de 450 camas disponibles para pacientes con Covid-19. Aún no se revela en cuanto más se podrá expandir la capacidad, pero se teme que aumento de personas que necesita atención siga creciendo.

Por el manejo de la pandemia, la entidad ya usó el 50% del fondo de emergencia.

Lea también: Autoridades reportan 245 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica

Las autoridades hacen un llamado para que todos los ciudadanos se cuiden y colaboren en prevenir la saturación de los servicios de salud.