Pfizer descarta venta de vacunas contra Covid-19 para sector privado este año

El Ministerio de Salud aclaró esta semana que las empresas farmacéuticas, hospitales o algún otro ente pueden tramitar los permisos correspondientes y pedir autorización para la venta de la vacuna contra Covid-19 en el sector privado.

Lo que sucede es que las compañías que fabrican las dosis están concentradas en este momento en cumplir con los acuerdos con los países.

Noticias Columbia consultó a la empresa Pfizer, que es la única compañía que hace entrega de vacunas a Costa Rica, en este momento.

Por medio de una respuesta escrita informaron que: “A esta primera fase del proceso de desarrollo y producción de nuestra vacuna contra la COVID-19 le llamamos “fase pandémica”, esto quiere decir que para el 2020 y 2021 todos los esfuerzos de Pfizer y BioNTech están orientados a trabajar directamente con las autoridades de salud y los gobiernos de cada país, para lograr el mayor impacto y accesibilidad posible en la población.

 Durante la fase pandémica, no se tiene planeado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech esté disponible en el sector privado”.

 El doctor, Roberto Arroba, miembro de la Comisión de Nacional de Vacunas por el Ministerio de Salud, informó que una eventual venta en sector privado debe ser primero autorizada por este grupo de expertos interinstitucional.

Una vez agotado ese paso, cada empresa deberá suministrar la documentación correspondiente para el análisis del Ministerio de Salud, como sucede con cualquier medicamento.

Lea también: Hacienda presupuesta compra de 640 mil vacunas adicionales

Las negociaciones con los laboratorios y farmacéuticas productoras de la vacuna será responsabilidad de cada empresa si desean la venta de forma privada y no afectan el acuerdo que tiene el gobierno para el suministro de las dosis.