Última hora: vuelve restricción vehicular sanitaria durante fines de semana

El Gobierno anunció la tarde de este jueves que a partir de este sábado 17 de abril regresará la restricción vehicular sanitaria debido al aumento de casos por Covid-19 durante las últimas semanas. 

La dinámica de la restricción será la misma que se estableció en otras ocasiones. Los sábados solo circularán vehículos con placas terminadas en pares y los domingos circularán los terminados en números impares.

El horario de restricción nocturna permanece igual, con prohibición para circular entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. 

La medida aplica para todo el territorio nacional y se mantienen las excepciones justificadas a esta regla. 

De momento no se han establecidos medidas de cierre de actividades y comercios, únicamente la restricción durante sábados y domingos. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, justificó el regreso de la medida en la crecida de casos diarios, fallecimientos y hospitalizaciones por infecciones de Covid-19.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios“, expresó Salas. 

Las autoridades de Gobierno aseguraron que durante el último mes, la cantidad de personas contagiadas y el número de ingresos a centros médicos por la pandemia se han duplicado.

Dicho crecimiento se refleja en la estadística de hoy, que registra más de 1.100 nuevos positivos y 498 hospitalizaciones, según informó Presidencia. 

Esta medida ha evidenciado tener relación con la reducción de circulación del virus, según estudios de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. 

El Ejecutivo anunció que estarán intensificando los operativos de control en carretera y en establecimientos comerciales para hacer cumplir la norma.

Noticia actualizada a las 7:05 p.m.