Vacuna contra Covid-19 será obligatoria para funcionarios de la UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) pedirá a sus funcionarios de manera obligatoria la vacunación contra Covid-19, tanto para docentes como personal administrativo.

Las personas deberán realizar la verificación en el Portal UCR mediante una fotografía por ambos lados del carné de vacunación (nacional o extranjero) o con la certificación emitida por el Ministerio de Salud.

Los funcionarios tendrán un plazo de 15 días posteriormente a que el Centro de Informática incorpore este apartado en el sitio.

Si existiera alguna contraindicación médica o aún no se tuviera acceso a la vacuna por otros motivos de fuerza mayor comprobable, el funcionario deberá aportar documentación idónea y avalada por la CCSS o la institución competente que compruebe esta situación.

Además, la institución instó a la población estudiantil a completar su esquema de vacunación por Covid-19, ya que será un requisito esencial para reanudar las actividades presenciales a partir del otro año.

Las personas con una sola dosis serán admitidas siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas desde su aplicación.

Mediante el oficio OJ-769-2021 del 26 de agosto de 2021, la Oficina Jurídica de la UCR remitió su criterio a la Rectoría indicando que sí es posible establecer la obligatoriedad tanto para el personal de la institución como para la comunidad estudiantil.

Adicionalmente también mediante oficio OBS-1602-2021 del 22 de septiembre de 2021, la Oficina de Bienestar y Salud remitió su criterio indicando que están a favor de solicitar la vacunación de manera obligatoria a las personas de la comunidad universitaria.