Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministra Durán sobre recortes a cultura: poco estratégico y muy injusto

La comisión de Hacendarios aprobó anoche mociones que implican recortes por más de 4.000 millones de colones al ministerio de Cultura y Juventud. Noticias Columbia contactó a la ministra Sylvie Durán para conocer su reacción a las reducciones en la institución. 

“Lo que hacen es un recorte que es genérico para todas las instituciones entonces dejan muy mal parado al ministerio. No es posible hacer de una semana para la otra un recorte del tipo que pedían. A nosotros nos toma semanas de trabajo a todas las instituciones, responsablemente, hacer las consideraciones que hay implícitas en los recortes,” subrayó.

Durán indicó que la reducción en partidas como viáticos, afectaría la capacidad de la institución para atender las comunidades en la periferia y por lo tanto atentan contra la democratización de la cultura.

“Este país es lo que es porque hemos sido siempre solidarios. Porque hemos decidido que el crecimiento no puede ser de unos a costa de los otros,” expresó. “Nosotros tenemos la responsabilidad de cumplirles a nuestras generaciones jóvenes. Ya les estamos dejando un mundo muy difícil. Nosotros lo vemos muy poco estratégico, muy injusto y que le va a costar a todo el país,” agregó.

La ministra de Cultura también indicó que ahora, en tiempos de pandemia y contracción económica, no se puede dejar de atender a las personas que viven del sector cultura.

“Las actividades culturales tienen demostrado, los festivales y demás, cuánto dinamizan la economía, cuánto genera en encuentro social intergeneracional y entre personas. Cuánto son el atractor en una cantidad de destinos turísticos muy importantes,” explicó.

Lea más: "Estos son los recortes que hicieron los diputados en el presupuesto 2021"

“Es un atractor más como puede ser un parque o un sitio patrimonial,” agregó citando como ejemplo el calypso en el Caribe o los festivales que se dan en el verano. Duran estima que un 57% de los trabajadores en el sector están en la informalidad y que esto equivale a más de 30.000 personas a nivel nacional.

Entre los principales recortes se destacan ¢377 millones al Teatro Nacional, ¢350 millones al Melico Salazar y ¢197 millones al Museo Nacional.