Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pandemia repercute en casos que llegan a Sala Constitucional

Ante los magistrados llegaron recursos por la restricción vehicular sanitaria, uso del dióxido de cloro, el horario de cierre de las playas, órdenes de cierre de comercios y actuaciones policiales durante manifestaciones contra medidas económicas del Gobierno, entre otros.

La Sala Constitucional presentó este jueves el reporte estadístico de los casos del tramitados y resueltos en 2020. En total ingresaron 23.138 casos, casi dos mil mensuales. 

Los magistrados resolvieron 24.929 asuntos, esto debido a que dictó sentencias de casos que se habían acogido desde años anteriores, principalmente acciones de inconstitucionaldiad y amparos de suma complejidad.

El presidente del alto Tribunal, Fernando Castillo, explicó que hay un alto número de casos que se declaran sin lugar o se rechazan debido a dos razones principales: La primera porque son asuntos que no le competen a la Sala o porque no tienen "asidero fáctico", es decir que los recurrentes no tenían la razón cuando alegaron alguna violación a sus derechos.

Los asuntos relacionados con Salud son los que generan la mayor cantidad de recursos. Le siguen los relacionados con materia penitenciara. 

Escuche aquí una amplia entrevista con Fernando Castillo: