Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Abogado en Costa Rica está anuente a extradición de exsacerdote Víquez

El defensor Rafael Rodríguez dijo que esa situación depende de lo que Mauricio Víquez (en la foto) y sus abogados en México definan, pues aún pueden impugnar una resolución judicial que rechazó su recurso en contra del proceso para traerlo de vuelta a Costa Rica donde enfrentaría una causa judicial por presuntos delitos sexuales. 

El medio mexicano Milenio publicó este miércoles que un Juez "dio luz verde" a la extradición de Víquez a Costa Rica. 

"Juan Mateo Brieba De Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, declaró infundados e inoperantes cada uno de los argumentos de Mauricio Víquez, quien alegó que su detención en nuestro país, ocurrida en 2019, no cumplía con los requisitos que marca el Tratado de Extradición entre ambas naciones, y que los delitos que se le imputan ya prescribieron", dice la nota.

Sin embargo, el medio aclaró que la sentencia aún "puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual tardaría al menos tres meses en resolver el asunto en definitiva, sino es que no suspenden los plazos por la emergencia sanitaria por Covid-19". 

Consultada por Noticias Columbia, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público indicó que continúa "a la espera de recibir información relacionada a la solicitud de extradición del señor Víquez".

Anuente a extradición

Rodríguez dijo que la defensa de Víquez en México está a cargo de abogados privados y puede tomar decisiones de maneta independiente, por eso es que aún no sabe si se va a impugnar la resolución del juez Brieba. 

No obstante, el defensor en el país dijo a Noticias Columbia que su interés es que "don Mauricio se someta a la extradición tal cual se ha indicado y verificar la posibilidad de que prontamente esté en Costa Rica para que se resuelva su situación jurídica acá". 

Aclaró que el caso del exsacerdote se movió lentamente debido a la pandemia de Covid-19 y que esta semana el asunto volvió a caminar. 

Noticias Columbia le consultó a Rodríguez si el exsacerdote ha evaluado la opción de aceptar la extradición de forma voluntaria. Explicó que los abogados en México 

El abogado en Costa Rica dijo que se comunicará la noche de este miércoles con los abogados del exreligioso en México para tener más detalles de cómo procederán. 

Posición de los denunciantes

Después de que trascendiera la decisión de la justicia mexicana de no mantener a Mauricio Víquez en su territorio, Noticias Columbia consultó al abogado Rodolfo Alvarado su posición. 

Alvardo, quien representa a cuatro de las presuntas víctimas de Víquez, se mostró positivo de la resolución, esperando que el ex religioso regrese a Costa Rica para ser procesado por el sistema judicial nacional. 

Aunque este fallo aún se podría apelar, Alvarado considera improbable que la apelación dé una resolución que difiera con la extradición de Víquez.

El abogado también se refirió a la posible estrategia que utilizaría la defensa del acusado, una vez que se confirme su regreso a Costa Rica para enfrentar un proceso judicial por los presuntos delitos sexuales.