Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Grupos criminales se hacen pasar por cuadrillas del ICE para robar cable

El OIJ informó que el robo de cable de cobre telefónico es uno de los delitos que ha mostrado un repunte en la actualidad y afecta en gran medida a la población costarricense. Fotos enviadas a Columbia / Con fines ilustrativos.

En lo que va del año en la provincia de San José se han presentado 52 casos, seguido por la provincia de Guanacaste con 40 casos y luego la Zona Norte con 32 casos. 

A nivel nacional el perjuicio económico en lo que va del año 2021 es de más de mil millones de colones. 

Douglas Rodríguez Badilla, Subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ de San José, aseguró que con cada robo de cable se perjudica a viviendas, comercios e incluso centros médicos. 

El OIJ ha identificado dos tipos de robo de cable de cobre. Uno es el que hacen personas en situación de calle o adictos que sustraen entre 5 o 6 metros.  Con el dinero obtenido por la venta ilegal compran algunas cosas, entre ellas drogas. 

La otra modalidad es la de grupos organizados. La Policía ha detectado que incluso se hacen pasar por cuadrillas del ICE para actuar a sus anchas. 

Noticias Columbia consultó al vocero del OIJ cuánto cable sustraen los grupos organizados, dónde lo venden y por qué es tan apetecido este material. 

El pedido del OIJ a la ciudadanía es que denuncie el robo de cable al 9-1-1 o a la línea confidencial 800-8000-645