Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Warner Molina fue juramentado como nuevo fiscal subrogante

Corte Plena juramentó este lunes a Warner Molina Ruiz como el nuevo fiscal subrogante de la República (Foto: Ministerio Público).

La importancia de este puesto se debe a que Ruiz tendrá que sustituir a la fiscala Emilia Navas Aparicio, ante sus ausencias temporales o inhibitorias. 

Ruiz agradeció el nombramiento y aseguró que su experiencia le permitirá asumir de mejor manera el puesto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dijo que su papel será especialmente importante para tratar temas como la legitimación de capitales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, resaltó las cualidades del nuevo fiscal subrogante. 

Ruiz cuenta con una licenciatura de Derecho por la Universidad de Costa Rica, así como una maestría en Asesoría Fiscal, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y otra en Administración de Justicia con énfasis en Derecho Penal, impartida por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). 

Su primer ingreso al Poder Judicial fue en 1982, como citador judicial. Después de dedicarse a funciones privadas y familiares, se reincorporó a la institución en 1990, como escribiente interino del Tribunal Penal de Alajuela.  

 Posteriormente, se desempeñó en las Agencias Fiscales de Heredia, Goicoechea y Moravia. En 1996, fue nombrado como agente fiscal y luego como fiscal auxiliar de la Unidad de Delitos Económicos.  

 En el año 2000 asumió de manera interina, y luego en propiedad, como Fiscal Adjunto de Delitos Económicos, Tributarios y Corrupción; entre el 2007 y el 2011, como Fiscal Adjunto de Cartago.

En el 2013 dirigió la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual. A partir de junio del 2018 hasta la actualidad, es Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.