Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aresep advierte que AyA debe mejorar sistemas de cobro para evitar sobrefacturaciones

Tras ser cuestionados por los diputados de la Comisión Legislativa de Gasto Público, representantes de Aresep aseguraron que Acueductos y Alcantarillados mantienen deficiencias en sus sistemas de facturación desde el 2012. 

El intendente de Agua, Marco Vinicio Cordero, fue cuestionado por el rol que tuvo Aresep en las facturaciones excesivas que recibieron consumidores durante inicios de la pandemia. 

Cordero aseguró que AyA tuvo una serie de deficiencias que generaron alrededor de 3 mil quejas, un volumen difícil de procesar para la entidad. 

Al hacer inspecciones y auditorías, el ente regulador concluyó que las altas facturas no responden a un aumento del consumo de los usuarios, sino a problemas de medición. 

Acueductos no realizó mediciones dado que envió a su personas a la casa por la pandemia, y como alternativa calculó la facturación con base en un promedio del consumo histórico del usuario.

En lugar de tomar 12 meses anteriores para calcular el cobro, la institución consideró solo 6 meses y además, realizó cálculos erróneos que provocaron cambios en la escala de gasto de los consumidores. 

Al cambiar el rango de consumo, la tarifa aumenta y también genera el cobro del impuesto de valor agregado. Eso generó aumentos desproporcionados en los cobros. 

El intendente de agua señaló que AyA debe buscar soluciones urgentes a las irregularidades que tiene en sus sistemas de medición de consumo.  

Los diputados criticaron el rol pasivo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en la sobrefacturación que sufrieron múltiples consumidores.