Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Proyecto para prohibir exploración petrolera sin claridad en trámite legislativo

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa culminaron sin que se votara el proyecto para prohibir la explotación petrolera en Costa Rica. 

Esto a pesar de que el Poder Ejecutivo desconvocó toda la agenda legislativa para que el Plenario tramitara en primer debate este proyecto durante la sesión parlamentaria de este jueves. 

La iniciativa pretende que se disminuya el uso de combustibles fósiles, pero también busca evitar la explotación y exploración de petróleo y gas en suelo nacional. 

Diversas fuerzas políticas han mostrado su oposición a parte del proyecto, que daría más facultades a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

Por esa razón, el Congreso evitó discutir en primer debate el proyecto, dado que consideran que el texto se debe modificar. Así lo explicó la oficialista Paola Vega. 

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño fue crítico con el rol que le daría el expediente a Recope, aspecto principal que entraba el proyecto. 

Los legisladores empezaron a discutir la posibilidad de reenviar la la comisión de Ambiente. La propuesta prohibiría otorgar permisos para explorar o explotar hidrocarburos en suelo nacional.

Lea también: Gobierno insiste a Congreso para aprobar ley contra explotación petrolera en Costa Rica