Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados cuestionan lentitud en trámites de armas y explosivos

El Departamento de Armas y Explosivos tiene más de 17 mil trámites pendientes, que se debe a la falta de personal y problemas con el sistema, según el director de Armamento, Bill Solís. 

En dos ocasiones, las autoridades han tenido que extender el permiso de portación de armas a quienes ya lo tienen, dado que no logran avanzar con los trámites de renovación. 

También existen afectaciones para brindar nuevos permisos a personas particulares y el riesgo de otorgar autorizaciones más extensas de lo permitido por la ley. 

Por esa razón, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública fueron cuestionadas por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, debido a la gran acumulación de trabajo. 

Uno de los problemas es que las plataformas para tramitar los permisos han tenido dos suspensiones importantes. 

Según el ministro de Seguridad, ya trabajan con Racsa en algunas reparaciones al sistema. Además, están movilizando funcionarios de otros servicios hacia Armas y Explosivos. 

El legislador liberacionista Jorge Fonseca, criticó que los trámites de portación de armas tienen problemas de ineficiencia desde hace años y esto afecta a las personas que trabajan en seguridad. 

Los diputados también criticaron algunos requisitos y procedimientos para autorizar el uso de armas de fuego en el país.