Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Justicia rechaza liberar privados de libertad para hacer espacio en cárceles

Un juzgado de ejecución de la pena, a cargo de supervisar los centros penitenciarios del país, sugirió que se liberen a privados de libertad para sumar espacios en las cárceles. 

No obstante, el Ministerio de Justicia, quien administra los centros carcelarios, se opone a esta medida, alegando que los “regímenes de confianza” no deberían usarse para desahogar las prisiones. 

Al cumplir una pena, existen dos posibilidades: la institucional, mediante la privación de libertad en una cárcel, o la semi institucional, donde los imputados recuperan su libertad de tránsito cumpliendo con obligaciones, como llevar una tobillera.

Según la jerarca Fiorella Salazar, para que una persona sea liberada condicionalmente debe cumplir con algunos requisitos, por eso este mecanismo no se puede tomar a la ligera.  

Es el Instituto Nacional de Criminología quien debe hacer evaluaciones técnicas y recomendar a las personas condenadas aptas para que cumplan su pena fuera de un centro penitenciario. 

La ministra de Justicia reclama que se pretenda liberar a privados de libertad, cuando no les dejan utilizar el CAI de San Sebastián para recibir a más privados. 

Por esa razón, Justicia y el Ministerio de Salud pidieron autorización a la Sala Constitucional para utilizar espacios como gimnasios, para el aislamiento temporal de los privados. 

Estos establecimientos eran utilizados para que los recién ingresados permanecieran 4 días en aislamiento preventivo previo a su ingreso definitivo a la prisión.  Sin embargo, la ‘Sala IV’ prohibió recientemente esta práctica.