Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ejecutivo insiste a Poder Judicial que permita usar gimnasios para aislar a privados de libertad

Entidades del Gobierno se unieron para presionar a la Sala Constitucional, para que autorice el uso de gimnasios de los centros penitenciarios para aislar personas que ingresan al sistema carcelario nacional. 

Debido a la pandemia, el Ministerio de Justicia habilitó espacios recreativos para mantener allí a privados de libertad e indiciados previo a su ingreso definitivo a celdas. 

Lea también: Justicia utiliza maniobra administrativa para mantener 100 indiciados en gimnasio de cárcel para sentenciados

Sin embargo, una orden judicial impidió que se siguieran utilizando instalaciones deportivas para el confinamiento temporal de las personas provenientes de celdas judiciales. 

Por esa razón, la cartera de Justicia junto al Ministerio de Salud,  presentaron un recurso habeas corpus ante la Sala Constitucional.

El Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía Penitenciaria y el Ministerio de la Presidencia buscan acompañar a Justicia mediante coadyuvancias al procedimiento. Así lo confirmó la jerarca Fiorella Salazar. 

Justicia insiste que los cierres dictados por ejecución de la pena, las órdenes sanitarias por covid-19 y los aislamientos preventivos retrasan el ingreso de privados al sistema penitenciario.

Lea también: Justicia rechaza liberar privados de libertad para hacer espacio en cárceles