Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Centro penitenciario empezaría a funcionar un año después de terminar construcción

El nuevo centro penitenciario Terrazas, cuya construcción terminó desde diciembre del 2020 y cuyo costo está cercano a los $24 millones de dólares, podría finalmente entrar en servicio en noviembre del presente año. 

Las instalaciones, que fueron entregadas de forma definitiva el pasado marzo, aún no recibían privados de libertad debido a que faltaban más de ₡3 mil millones de colones para contratar el personal necesario para la nueva cárcel. 

Los recursos para echar a andar la penitenciaría fueron recientemente aprobados por la Asamblea Legislativa, mediante el cuarto presupuesto extraordinario promovido por el Ejecutivo. 

El Centro de Atención Institucional, ubicado en el Complejo de Occidente en San Rafael de Alajuela, disminuiría notablemente la sobrepoblación carcelaria, dado que dispone de 1.248 espacios. 

La jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que el hacinamiento carcelario pasará de un 20.4% a un 16%. La cifra de sobrepoblación aceptable a nivel internacional es de un 20%.  

Actualmente el Ministerio de Justicia, a cargo de administrar los centros penitenciarios del país, se encuentra en el proceso de contratar los 750 funcionarios necesarios, entre puestos policiales y técnicos, tales como psicólogos y trabajadores sociales. 

La consolidación de este proyecto ha tomado alrededor de 6 años.

Las 82 edificaciones del CAI Terrazas albergarán a privados de libertad con condena de contención mediana, así como a las personas indiciadas, que cumplen medidas cautelares o están a la espera de una sentencia en firme. 

Estas nuevas instalaciones solventarán parcialmente el sistema carcelario nacional, que enfrenta órdenes de cierre judicial, órdenes sanitarias por casos de covid, y aislamientos preventivos para contener contagios.