Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Dictan cinco meses más de prisión preventiva contra dueños de MECO y H.Solís

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José notificó este martes la decisión de prorrogar las medidas cautelares contra los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de las constructoras MECO y H. Solís. Ambos son imputados en el llamado caso Cochinilla. 

Además, la resolución amplía por el mismo período las medidas cautelares contra otras 30 personas que son investigadas por el mismo caso. A estos sospechosos les dictaron diversas condiciones como impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo, suspensiones de cargos y no acercarse a testigos o al Conavi.

En el caso de Cerdas y Solís, la extensión del encarcelamiento la confirmaron los abogados Francisco Campos y Erick Ramos. Con la resolución, la medida cautelar llegaría hasta marzo del 2022. 

El caso

A los empresarios se les investiga, junto a un grupo de funcionarios públicos y otros particulares, por un presunto esquema de dádivas a cambio de favorecer a MECO y H. Solís en procura de la adjudicación de millonarios contratos de obras viales y el adelanto en el pago de facturas.

El expediente de la investigación se filtró en junio tras una serie de allanamientos . El documento permitió conocer el contenido de escuchas telefónicas que involucran a los sospechosos.

El Ministerio Público investiga una presunta malversación de fondos por ¢78 mil millones en el Conavi, la cual generó un déficit en la entidad. Se indaga si se tomaba dinero de obras para trasladarlo a contratos que MECO y H. Solís tenían en zonas distintas.

Apelación

Ramos, defensor de Carlos Cerdas, confirmó que esta semana recurrirán la resolución del Juzgado ante el Tribunal de Juicio del mismo circuito judicial en Goicoechea. Calificó la prórroga de la prisión preventiva como una medida innecesaria y que no corresponde con lo que se debatió en las audiencias. 

"Creo que se han festinado las garantías fundamentales de mi cliente. Esto es un adelanto de pena", expresó.

Ramos fue crítico con la malversación de fondos. Explicó que el monto no tiene relación con su cliente y que además el OIJ no lo ha determinado con exactitud. 

El abogado de Mélida Solís, Erick Gatgens, considera que la resolución que prorroga el encarcelamiento carece de sustento. 

Gatgens también señaló que la jueza no tomó en cuenta el informe de un perito del OIJ relacionado con la supuesta malversación de fondos. La defensa alega que el monto no está claro y que no se acredita que H. Solís se haya beneficiado. 

 

El abogado también confirmó que en próximos días presentarán la apelación.