Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuerpos policiales y de emergencia ven con agrado la opción de tercera vacuna contra Covid-19

Noticias Columbia consultó con voceros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito, Fuerza Pública, OIJ y las Policías Municipales de San José y Escazú. Escuche aquí los criterios. 

Desde el 25 de octubre los funcionarios de las instituciones de primera respuesta frente a la pandemia pueden optar de forma voluntaria por un refuerzo de la vacuna contra Covid-19. Por la disponibilidad actual en el país, se les aplica la de AstraZeneca. 

En las siete instituciones contactadas calificaron como positiva esta posibilidad que autorizó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. En la mayoría de ellas informaron que promoverán la inoculación entre sus trabajadores. 

Cruz Roja

El subgerente operativo, Jim Batres, comentó que pese a la falta de estudios con respecto a la tercera dosis, sí hay información de que la aplicación mejoraría la respuesta inmunológica del cuerpo ante el virus.

Comentó que los socorristas están muy expuestos a la Covid-19 puesto que tienen contacto con muchas personas cada día por emergencias médicas o traumáticas que atienden. 

Batres explicó que debido a los protocolos que se establecieron desde el inicio de la pandemia, la Cruz Roja ha manejado niveles relativamente bajos de contagios. 

Bomberos

El Cuerpo de Bomberos tiene 2.200 trabajadores entre permanentes y voluntarios. En el 2020, 144 resultaron afectados por el Covid y en lo que va del 2021 la cifra se redujo a 93. De momento no se reportan casos graves. 

El director, Héctor Chaves, dijo a Noticias Columbia que la opción de una tercera dosis es recibida con agrado ente el personal y la entidad promoverá su aplicación. 

Fuerza Pública

En el 2020, durante picos de la pandemia, este cuerpo policial llegó a tener hasta 500 funcionarios fuera de servicio debido a contagio o por ser contacto de una persona afectada. El director Daniel Calderón, asegura que esos números no se han vuelto a presentar. 

Informó que hay una coordinación con autoridades de Salud para que los oficiales que así lo deseen tengan acceso a la tercera dosis. 

OIJ

Flavio Quesada, secretario general del OIJ manifestó que la tercera dosis para el personal de primera respuesta es una decisión muy oportuna debido a que la labor, lejos de disminuir, se mantiene e incluso aumenta. 

"Como el caso específico del personal destacado en nuestras Secciones de Cárceles a nivel nacional, que debe atender las personas que ingresan detenidas a nuestras celdas, pero también, los juicios que diariamente se agendan y recientemente, todas las actividades jurisdiccionales que por uno u otro motivo han tenido que suspenderse pero que gracias a la disminución de los contagios de tan mortal enfermedad se están calendarizando para otras fechas, lo que evidentemente viene a incrementar considerablemente la carga laboral de estas Secciones", expesó. 

Consultado si se promoverá entre el personal que busque la tercera dosis, manifestó que "el Organismo de Investigación Judicial siempre ha sido respetuoso de la libre determinación de quienes laboran en esta institución en lo que a su espectro personal refiere".

"Coadyuvaremos para que los que así lo deseen, procedan con la vacunación y quienes por decisión propia no lo estiman pertinente respetaremos su decisión hasta tanto no exista una obligatoriedad que emane de las autoridades sanitarias y del Consejo Superior del Poder Judicial", añadió.

Policía de Tránsito

El director Germán Marín aseveró que toma la decisión de "forma muy positiva" y que resulta muy satisfactoria. "Nos alegramos que exista este refuerzo y nos encontramos complacidos", dijo.

En ese cuerpo policial se recomendará a los oficiales que reciban la vacuna de AstraZeneca para tener una mejor inmunización ante la enfermedad. 

Policía Municipal de San José

Tiene 604 funcionarios y 203 se han contagiado de Covid-19 a lo largo de la pandemia. El director, Marcelo Solano, comentó que ya comenzó el proceso para la aplicación de la tercera dosis entre los oficiales que desean recibirla. 

Solano aseguró que el personal está sensibilizado con respecto a la enfermedad y la importancia de protegerse, por eso, la campaña que se hará a lo interno será informativa con respecto a la dosis de refuerzo. 

Indicó que la duda que ha surgido con más fuerza es sobre los efectos de la combinación de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Policía Municipal de Escazú

Freddy Guillén, jefe de la Policía, informó que la aplicación de la tercera dosis comenzó desde el martes 26 de octubre. Espera que la mayoría de los oficiales pueda vacunarse con el refuerzo. 

Desde que inició la pandemia únicamente ocho efectivos se contagiaron de Covid-19.