Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Rebaja a gas de cilindro aplicaría este año, pese a retrasos en el Congreso

El gas licuado es un combustible que se utiliza frecuentemente en las cocinas del país, en hoteles para generar calefacción de agua o inclusive en hospitales para el secado de ropa. 

Existe en el Congreso, un proyecto de ley para reducir el impuesto único al gas licuado de petróleo que avanza en la corriente legislativa, pero no al paso que se esperaba. 

Esta iniciativa disminuiría el tributo del gas LP de ₡51 a ₡24 colones. Esto beneficiaría a múltiples hogares y comercios que utilizan esta materia prima. 

Tanto la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana como el Poder Ejecutivo, solicitaron esta semana que este proyecto se dispensara de trámites para ser aprobado a tiempo. 

La urgencia radicaba en que este impuesto se actualiza cada tres meses, y en caso de no actualizarse antes del 1 de noviembre, el cambio en el precio entraría a regir hasta el 2022.

No obstante, este miércoles, la rebaja fue avalada por la Comisión Legislativa de Ambiente y en el trámite se le hicieron una serie de modificaciones al texto. 

La más importante, es que se permitirá al Ministerio de Hacienda ajustar el monto del impuesto incluso, después de la fecha fija ya establecida en la ley 8114.

Es decir, aunque el proyecto de ley se apruebe después del 1° de noviembre, la reducción al gas de cilindro se podrá aplicar inmediatamente. 

El diputado proponente, Erwen Masís, señaló que aunque buscaba un trámite más expedito, es positivo que no habrá que esperar hasta el próximo año para la rebaja. 

Aunque el proyecto ya está listo, falta ingresarlo a la agenda del Plenario para ser discutido en primer debate. 

Si este jueves el expediente no es votado, podrá ser convocado por Presidencia a partir del lunes, que inician las sesiones ordinarias. 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Ministerio de Hacienda estarán a cargo de ejecutar el ajuste a las tarifas del gas LP una vez entre en vigencia. 

Así lo confirmó el ministro Elian Villegas. 

Rebaja genera faltante de recursos al Estado

Ahora bien, rebajar el impuesto único al combustible de gas licuado de petróleo, generará que se recaude menos dinero de este tributo. 

Cabe destacar que con el dinero recaudado por este impuesto se financia obra pública y el mantenimiento de las carreteras de todo el país. 

Sin embargo, el jerarca de Hacienda señaló que el impacto presupuestario será mínimo y no generaría mayores afectaciones.

Por esa razón, aún no valoran un plan para paliar el faltante de recursos que generará disminuir los impuestos al gas licuado de petróleo. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, afirma que la reducción en el gas licuado de petróleo podría afectar el precio de otros combustibles. 

El ministro de Hacienda se opone a este criterio y asegura que cada combustible tiene una estructura de costo distinta. 

Beneficios para consumidores

A pesar de la posible afectación, el representante de los empresarios de combustibles celebra que en el país se esté disminuyendo el precio de los hidrocarburos, dado que se avecina una subida internacional en el precio de los derivados del petróleo. 

Por su parte, desde Consumidores de Costa Rica también ven con buenos ojos que se reduzca el precio del gas LP, que cada vez es más utilizado en el país para diferentes labores. Habla Erick Ulate. 

En caso de concretarse el trámite, se daría una disminución total superior a 1200 colones en el precio del cilindro de gas de 25 libras, un insumo necesario en gran parte de comercios y hogares costarricenses.