Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Gravar zonas francas como medida anti crisis? Cinde lo consideraría "grave error"

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) considera que gravar a las zonas francas, lejos de ayudar a captar fondos para paliar la crisis económica derivada del Covid-19, más bien generaría el efecto contrario.

"Vemos con gran preocupación como en el país, ante soluciones para afrontar esta crisis, algunos proponen como posible alternativa alterar la estabilidad jurídica, gravando a las Zonas Francas. La estabilidad jurídica dejaría de ser una de las más importantes razones de creer en Costa Rica, abriendo paso a una imagen internacional de desconfianza e inestabilidad", publicó la Coalición en comunicado de prensa.

Cinde considera que en otros países se están implementado programas de apoyo a las empresas e incentivos para que sigan invirtiendo y generen empleo, y que sería erróneo que Costa Rica vaya "en la dirección opuesta. Sería un grave error. La competencia a nivel mundial por inversión es cada vez más intensa".

Lea también: Bomberos confirman que incendio en Alajuela está controlado en su totalidad

"La inestabilidad y cambio en las reglas del juego ahuyenta la inversión de empresas. Países que han cambiado las reglas en el pasado han perdido miles de puestos de trabajo y cientos de empresas han buscado nuevos destinos para sus operaciones. Entre todas las soluciones propuestas, aquellas de acudir a más impuestos al régimen de Zona Franca responden a intenciones contrarias a la creación de oportunidades", amplía el comunicado.

Cinde considera que la crisis de Covid-19 más bien generará que las empresas internacionales busquen condiciones, tales como: "democratizar el acceso a tecnología y asegurar conectividad eficiente; apostar por alianzas público-privadas para avanzar en infraestructura; implementar reformas laborales; consolidar trámites seguros y eficientes mediante una ventanilla única de inversiones para que las empresas nacionales y extranjeras puedan iniciar sus operaciones sin enjambres tramitológicos; reducir el costo de la electricidad, entre otras.

Este viernes el Gobierno anunciará las medidas económicas para paliar la crisis. Y Cinde estará muy atenta.