Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Para el Gobierno la economía nacional da señales de recuperación

El Gobierno asegura que la economía da señales de recuperación, tras revisar la recaudación de la primera quincena de noviembre.

Con datos del Ministerio de Hacienda, las autoridades señalan que por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo, la recaudación muestra un crecimiento en comparación al mismo período del año anterior.

Esa recaudación, reporta el Ministerio, ascendió a 169.400 millones de colones, mientras que en el mismo período del 2020 ascendió a 173.132 millones de colones.

Para el presidente, Carlos Alvarado, el incremento es una señal positiva, pues tuiteó “La primera mitad de noviembre presentó señales positivas de recuperación económica. La recaudación de Hacienda superó en 2,2% la registrada en el mismo periodo en 2019”.

El Gobierno destaca que la cifra devuelve optimismo al país pues la pandemia ha tenido un impacto sustantivo en la recaudación. 

Por ejemplo, durante el mes de abril del 2020 la recaudación cayó en 24,44 por ciento, para un equivalente de casi 82 mil millones de colones y durante la primera quincena de octubre cayó en 8 por ciento,  es decir 16 mil millones de colones.

El incremento en la recaudación de noviembre se explica en un aumento del 13,28 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, un 3,91 por ciento en la recaudación del impuesto al consumo y un 2,68 por ciento en la recaudación de renta.