Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Para el MTSS, Costa Rica avanza en la recuperación del empleo

El Ministerio de Trabajo defiende que el país recupera su mercado laboral de manera sostenida, después del golpe que recibió por la pandemia.

La reacción del ente rector en esta materia llega tras la publicación de nuevo datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

Para el Ministerio de Trabajo conviene destacar que el total de personas ocupadas con algún tipo de afectación laboral por Covid-19 continúa mostrando una tendencia decreciente, mientras en el sentido contrario se mueven los índices de empleo en el país.

Otros datos de interés de esta cartera tienen que ver con recuperación de empleos en las regiones Chorotega y Pacífico Central, así como las actividades económicas relacionadas con la agricultura, el comercio, los hogares como empleadores y la industria manufacturera.   

La lectura de Trabajo es que el ritmo de recuperación de empleos ha favorecido más a las mujeres que a los hombres y que el comportamiento interanual de la tasa de desempleo mantiene su tendencia a la baja.

Además,  rescatan que se evidencia una recuperación en la tasa de participación y de ocupación, con niveles similares a los prepandémicos. 

Desde el Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo se agrega que hay actividades como Información y Comunicaciones que mantuvieron un comportamiento positivo a lo largo de todo el año, y que otras como Industrias de manufactura volvieron a crecer interanualmente desde octubre 2020.  

Finalmente, datos de la Inspección Laboral del Ministerio señalan que más de 27.500 personas han recuperado las condiciones originales de sus empleos.