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Necesidad de clientes de presupuestar inversión en servicios legales cambia industria de los abogados

Las firmas legales deben adaptar sus servicios frente a los nuevos retos que plantea el cambio tecnológico. 

Así lo analiza la firma BLP que considera que los primeros cambios pasan por incluir atención a toda hora, costos fijos y poder ayudar a los clientes con su necesidad de saber cuánto les puede costar un proceso legal antes de enfrentarlo. 

Algunas empresas han apostado por la opción conocida como PredictaBill, con servicios legales alternativos, diferentes a las estructuras y formas tradicionales de operación.

El costo fijo de los servicios legales es uno de los principales beneficios por lo que las empresas están acudiendo a esta figura, según explica su director Bernardo Van der Laat.

Van der Laat agrega que el sector legal ha sido reticente a los cambios por tradición, pero que las nuevas tendencias tecnológicas lo obliga a modernizarse.

Los bufetes calculan el costo de sus servicios por medio de la hora facturable, sin embargo, discuten acerca de la eficiencia de ello, pues al ser una métrica variable, no permite a los clientes predecir sus gastos legales.

Los proveedores de servicios alternativos ya alcanzan un mercado que ronda los 10 billones de dólares anuales.