Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Menos internet, educación superior y seguro social. Más desempleo y obligaciones en casa. Así golpea la pandemia a las mujeres

Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan que de los 206.640 casos confirmados por Covid-19 al cinco de marzo, 101.876 son mujeres y de los 2.833 decesos relacionados con esta enfermedad, 1.057 son mujeres.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC señalan que hay 468 mil personas sin trabajo, para una tasa de desempleo de 19,1 por ciento. Las mujeres presentan una mayor tasa que los hombres, de 24,6 por ciento y 15,2 por ciento respectivamente. 

Además, la demógrafa, estadística e investigadora del INEC, Olga Araya amplía que las tasas de participación y ocupación disminuyeron. 

El subempleo, es decir el trabajo menor a 40 horas por semana a pesar de que la colaboradora quiera más tiempo, también subió pues pasó de 13,9 en 2019 a 21,3 en el 2020.

Otros datos relevantes tienen que ver con el acceso de las mujeres a la educación superior y el seguro social. Estos indicadores también se deterioraron en pandemia.

Además, durante la crisis la atención de poblaciones vulnerables en el hogar recayó en las mujeres.

Otros datos relacionados a las mujeres, proporcionados por INEC en medio de la pandemia revelan que en Costa Rica viven casi dos millones 536 mil.

Su esperanza de vida es de 83,2 años, la mayoría vive en San José, la pobreza que las golpea creció en la mayoría de las regiones, el trabajo doméstico no remunerado pasó de 93 a 94,4 por ciento y la realización de actividades agropecuarias, reparaciones y costuras para consumo personal o del hogar pasó de 9,4 a 13,2 por ciento. 

Los porcentajes de uso del teléfono y la portátil en pandemia, se mantuvieron entre las mujeres, pero cayó el porcentaje de uso de las computadoras de escritorio y el acceso a internet.