Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Un estudio de la OCF clasifica a los deudores en 4 grupos: ¿Dónde se ubica usted?

Existen cuatro tipos de consumidores endeudados, según la Encuesta de Endeudamiento en los hogares costarricenses, de la Oficina del Consumidor Financiero, cuyos resultados se divulgan desde febrero. 

El estudio se realizó durante el mes de noviembre del 2020, abarcó a un total de 1.200 personas entre los 18 a 65 años, con un error muestral de 2,8% y fue aplicado en todo el país. 

En el primer grupo están los consumidores con un promedio de edad de 44 años, la mayoría con estudios universitarios, viven en el área metropolitana, trabajan a tiempo completo. 

El director general de la Oficina del Consumidor Financiero, Danilo Montero, explica que el 85 por ciento de estas personas pueden asumir gastos básicos, pueden ahorrar, y tienen un nivel de compromiso de ingresos para el pago de deudas de entre el 28 y el 41 por ciento.

El segundo perfil tiene un promedio de edad de 48 años, la mayoría con estudios universitarios,  viven en la GAM y trabajan a tiempo completo. 

En este grupo hay más empleados públicos que en el primero, el 68 por ciento tiene para gastos básicos pero el compromiso de sus ingresos sube. 

El promedio de edad del tercer perfil es de 36 años, poco más de la mitad tiene sólo secundaria o menos, el 36 por ciento vive fuera del GAM y sólo el 27 por ciento trabaja a tiempo completo.

De este grupo, el 46 por ciento indica que sólo le alcanza para lo básico, sin capacidad de ahorro, y con un nivel de compromiso de sus ingresos para el pago de deudas, que va del 44 al 68 por ciento. Un 23 por ciento está desempleado y el 15 por ciento sólo estudia.

El cuarto perfil tiene un promedio de edad de 38 años, similar al anterior, pero sus posibilidades económicas son menores, ya que el 43 por ciento indica que no le alcanza ni para lo básico, agravado por un nivel de compromiso de sus ingresos que puede ir desde 61 hasta el 95 por ciento. 

En este grupo, el 62 por ciento solo tiene secundaria o menos, el 36 vive en zona rural, el 20 por ciento no tiene empleo y el 29 trabaja a tiempo parcial. 

Para la Oficina del Consumidor Financiero los grupos dos y cuatro tienen la situación más preocupante.

El segmento dos urge de consolidar ahorros para complementar sus ingresos cuando alcancen la edad de retiro, mientras el segmento cuatro maneja un alto nivel de deuda a partir del elevado compromiso de sus ingresos, su situación laboral es delicada y su nivel de escolaridad limita aún más los márgenes de maniobra. 

Finalmente, la Encuesta de Endeudamiento en los hogares costarricenses muestra que el 53 por ciento de los encuestados tuvieron un plan de ahorro en los últimos cinco años, práctica más frecuente en personas de 35 a 65 años, con trabajo remunerado, ingresos altos y educación universitaria, no así a nivel de personas jóvenes.