Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Mujeres solicitan la mayor parte de los créditos otorgados por CONAPE

En los últimos dos años la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) reporta que la mayor parte de los créditos otorgados han sido solicitados por mujeres. La mayoría de ellas provenientes de zonas con menor desarrollo indicó la institución. 

Asimismo, señalaron que las ingenierías, administración, educación, enfermería y medicina son las carreras que más auge han tenido entre mujeres.

“Nos llama mucho la atención saber que este 2020 muchas mujeres han estado estudiando carreras que antes su mayoría eran abarcadas por hombres. Lo que viene a romper con esos sesgos culturales que por mucho tiempo habían estado caracterizando nuestro país y le abre la puerta a una mayor equidad”, manifestó Ilse Johanning, ejecutiva de Mercadeo de CONAPE.  

“CONAPE está contribuyendo al desarrollo profesional de las mujeres. Solo el año pasado se recibieron 1.979 solicitudes de préstamo las cuales fueron aprobadas para mujeres y de esa cantidad se 65% fueron para mujeres provenientes de zonas de menor desarrollo. Lo que indica que CONAPE está alcanzado aquellos sectores de la población que quizás de una u otra forma no hubieran podido acceder a la educación superior”, indicó Johanning.

En el 2019, la institución aprobó 3.074 solicitudes de financiamiento de carreras, de las cuales, el 64% fueron presentadas por mujeres.

Una situación similar, se presenta en estos meses del 2020, donde el 58% de los créditos, fueron solicitados por mujeres, es decir, un total de 1.337 solicitudes.  El 71% fueron solicitados por quienes provienen de zonas de menor desarrollo social.