Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MEP ha atendido 3.000 denuncias por violación a derechos estudiantiles

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), ha recibido 3.000 denuncias desde febrero que inició el curso lectivo 2021 hasta la pausa decretada a mediados de mayo.

Estas van desde temas administrativos y pedagógicos, entrega de alimentos, hasta situaciones de negligencia, abusos de autoridad, agresiones psicológicas o físicas o tentativas de suicidio.

La directora de esta oficina, Rocío Solís recordó cuál es la labor de esta oficina.

La pandemia ha agravado problemáticas principalmente en el hogar por todo lo que esta conlleva, por lo que los casos a atender han aumentado tanto en el aspecto administrativo como personal y familiar.

Los centros educativos son un centro de contención ante estas situaciones, señala la funcionaria, donde los estudiantes manifiestan o exponen sus preocupaciones.

Un tema de especial atención entre niños y adolescentes está relacionado con problemas emocionales que en ocasiones lleva a intento de suicidio; Solís también se refirió a esto.

Otro problema que aqueja a padres y estudiantes tiene que ver con la modalidad de educación actual donde se debe combinar la presencialidad con la virtualidad; según Solís, ha habido quejas por la desatención de algunos educadores en la distancia.

En situaciones de este tipo se brinda acompañamiento al estudiante, así como a la familia y educadores.

Hay varias formas para acudir a la Contraloría de Derechos Estudiantiles:

De manera presencial, en el edificio de la antigua Junta de Educación, 200 metros al este del Hospital de la Mujer.

Las líneas telefónicas 2221-41-02 o 2221-41-04, y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo con Solís la atención de las situaciones de atienden de forma inmediata.