Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados aprueban en primer debate proyecto que regula la usura

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 20.861 que regula las tasas de interés que cobran los bancos. Este texto es el que se conoce como usura. 

De acuerdo con la metodología avalada en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la tasa de interés de los microcréditos, es decir aquellos préstamos no mayores a 700 mil colones y muy buscados por la clase baja, no podrá superar el 55%. El resto de créditos tendrá un límite del 39%.

Además, el proyecto propone una modificación a la ley para así poder aplicar finalmente el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura con penas que van desde los seis meses hasta los tres años de cárcel.

Esas sanciones nunca han sido aplicadas ya hasta ahora nunca se había podido definir a partir de cuándo existe esa usura.

Los diputados también aprobaron una moción al texto que dice que se prohíbe a las personas físicas o jurídicas que otorguen financiamiento, incorporar a las tasas de interés,costos, gastos, multas o comisiones que superen los límites establecidos en ley.

Mientras que otra moción que fue avalada por los congresistas dice que previo al otorgamiento de los créditos, los oferentes deberán solicitarle al deudor una autorización para tener acceso a la Central de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, aseguró que este tope " es pertinente, es necesario, y esa ha sido y es mi posición. Lo que estuve defendiendo es que esa tasa tope no podía ser simple y sencillamente cubriendo unas aristas, sino que se tenía que tomar el todo del panorama del mercado y se debía establecer un mecanismo, una fórmula científica, y suficientemente rigurosa para hacer el cálculo de esta tasa”.

Por otro lado, el legislador Welmer Ramos señaló que “en un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tendrían que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas".

En contra votaron los diputados independientes Erick Rodríguez e Ivonne Acuña.