Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Corrupción y economía pasan factura: más de la mitad reprueban gestión de Carlos Alvarado

La calificación de la ciudadanía al desempeño del presidente, Carlos Alvarado, regresó a los niveles negativos de enero pasado, los cuales son constantes en la mayoría de su gestión.

Así lo revela la más reciente encuesta de opinión pública de la firma CID Gallup, compartida a Noticias Columbia.

En setiembre 2020, la gestión presidencial es reprobada por el 56% de los encuestados, contra un 35% que la aprueba.

De siete mediciones, desde setiembre 2018, solo en una la aprobación fue mayor y correspondió a mayo de este año, cuando se cumplieron dos meses de la pandemia. El mandatario obtuvo una aprobación del 58%.

Los resultados más negativos los obtuvo Alvarado en enero, mayo y setiembre de 2019, en el marco de la aprobación del Plan Fiscal y su primer año de gobierno.

Encuesta CID Gallup, setiembre 2020
Corrupción y economía, los principales cuestionamientos

Cuando a los ciudadanos se les preguntó por los principales problemas del país, la corrupción regresó al primer lugar entre las preocupaciones de los costarricenses, superando el desempleo y el costo de la vida. La pandemia quedó en un cuarto puesto.

Los hechos de corrupción son mencionados como el principal problema del país en seis de los últimos siete sondeos de Cid Gallup, con excepción de mayo cuando el primer lugar lo ocupó el desempleo.  

Al gobierno Alvarado Quesada se le cuestiona por los recientes escándalos por las compras de mascarillas en la Caja de Seguro Social, supuestos pagos a funcionarios y la falta de cumplimiento en general.

El análisis de la encuesta enfatiza que la desconfianza en el gobierno marca la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional, ya que “el pueblo no está seguro” de esas conversaciones.   

El otro punto negativo que pesa en la gestión del Presidente y su equipo es el trabajo económico que recibe una baja calificación. 

Encuesta CID Gallup, setiembre 2020

Por ejemplo, el 77% de los encuestados considera que la gestión no beneficia a su familia y la mayoría considera que el costo de la vida subió mucho, siendo el impacto más notable para mujeres que administran los recursos de la casa y los mayores de 40 años.

Cuando se pregunta por la principal preocupación de la persona y su familia, la mayoría cita el desempleo, además de ser notorio el pesimismo que se mantiene sobre la economía y la posibilidad de que mejore en el 2021.

Casi 7 de cada 10 personas considera que el país lleva el rumbo equivocado, una tendencia que es alta desde el 2010-2011, con un quiebre el mayo pasado por la pandemia.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública de CID Gallup es la número 159, desde 1979. La muestra incluyó a 1.204 ciudadanos costarricenses, seleccionados de manera aleatoria y representativa de todo el país, entre el 15 y el 23 de setiembre. El margen de error es de 2.78 y el nivel de confianza de un 95%.