Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Nuevo ministro de Comex: hay un compromiso con no gravar a zonas francas

El nuevo ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, aclara que no hay intención por parte del gobierno de gravar a las zonas francas. El administrador público fue juramentado como jerarca del Comex el lunes y asumió sus funciones el martes, casi tres meses después de la renuncia de Dyala Jiménez Figueres como ministra de la misma cartera.

Foto: Presidencia. Andrés Valenciano Yamuni es juramentado por el Presidente Carlos Alvarado como Ministro de Comercio Exterior el pasado lunes 23 de noviembre.

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra, el nuevo ministro detalló su agenda de ruta para el Comex. "Del ejecutivo, el ejecutivo no sólo yo como ministro sino también del Presidente, hay un compromiso con no gravar al régimen de zonas francas. Eso es algo explícito. El presidente lo ha dicho y yo como ministro lo reafirmo," indicó.

Para justificar su postura, Valenciano explicó que el régimen de zonas francas ha sido uno de los más estudiados en el país.

"Estamos hablando de que todos estos empleos que se generan son empleos de calidad que pagan La Caja (Caja Costarricense de Seguro Social), que pagan el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) que pagan FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares). Es decir, es realmente un modelo que si alguien va a plantear que se deben gravar, tendría que enfrentarse a una gran cantidad de evidencia que dice que esto le sirve al país," expresó.

Lea más: "Andrés Valenciano es el nuevo jerarca de COMEX"

El nuevo ministro de Comex también reiteró su compromiso por adherirse a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Valenciano aclaró que sería su cartera la que asumirá el papel protagónico en la representación del país ante la OECD.

Lea más: "Comex tiene tres meses sin tener jerarca designado; Presidencia ha postergado nombramiento"

"Esto ya realmente fue resuelto cuando el ejecutivo envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de adhesión a la OECD. En donde se menciona el tema de la representación. Ahí pues, claramente en el proyecto se le da este liderazgo a Comex," comentó.

"Eso así fue enviado en el proyecto del ejecutivo en septiembre. Ese proyecto se está discutiendo, ya está en sus fases finales y es realmente el último paso de adhesión a la OECD," agregó.

Lea más: "Oficial: Costa Rica aceptada para ingresar a la OCDE"

Otro reto del Comex es que el estado de Costa Rica enfrenta posibles futuros litigios debido a medidas proteccionistas respecto al aguacate con México y el azúcar con Brasil y Canadá.

De momento, el jerarca asegura que confía en el diálogo para resolver estas llamadas de atención en el comercio internacional. Sin embargo que este proceso incluye al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) así como el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"La idea es poder resolver esto por medio de la vía del diálogo. Para poder llevar esto a un buen puerto. Cuando digo que estamos dialogando es Comex, MEIC y MAG con Brasil y con Canadá. Porque si estamos en la mesa de conversación con ambos. Pero a nivel de las tres instituciones porque así es como se requiere," precisó.

Lea más: "Analista: diálogo es necesario para evitar crisis política tras renuncia de ministra de Comex"

En sus hallazgos principales con respecto a Costa Rica, la OECD criticó la baja participación laboral femenina y que la producción nacional se ve rezagada debido a las altas barreras de entrada al mercado para nuevos emprendimientos.

Puede ver la entrevista completa del nuevo ministro del Comex, Andrés Valenciano en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: