Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCSS retomaría algunas citas y procedimientos que ha reprogramado por la pandemia que aqueja al país

Cirugías ambulatorias, servicios de laboratorio, consultas generales, odontológicas, cirugía de corta distancia y la utilización programada de camas, se empezarían a restablecer confirmó el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

Hasta el momento la institución no había dejado de atender todo aquel procedimiento que no se pudiera reprogramar como las quimioterapias, cuidados paliativos, ultrasonidos, entre otros.

“Estamos trabajando en retomar de una forma ordenada y segura, porque esta pandemia va a durar, esto no está a punto de terminar. Así como el ministro nos instruye a vivir o aprender a vivir con una situación de pandemia en la Caja como institución también tenemos que operar dentro de una situación de pandemia”, afirmó Macaya

“Con las medidas que apliquen en el momento, obviamente en todo momento vamos a estar monitoreando los casos que se estén dando para ver en qué momento podemos activar más la actividad normal de la Caja o más bien retroceder y cerrar otra vez”, agregó.

La atención a los pacientes con síntomas de COVID-19 se mantendría diferenciada y para otros procedimientos también podría establecerse horarios o  modalidades diferenciadas, explicó el jerarca de la Caja.

“Estamos hablando de restablecer cirugía ambulatoria, servicios de laboratorio, consulta general y especializada, consulta odontológica, cirugías de corta estancia y la utilización programada de camas. Vamos a movernos de lo que es de menor riesgo y poco a poco ir evolucionando a lo que es de mayor riesgo”, indicó.

La atención a algunas de estas citas podría ser por medio de canales virtuales aprovechando el expediente digital de cada uno.

Macaya señaló que habría algunas medidas que se tendrían que respetar como mantener la disciplina de higiene, el distanciamiento físico, no ir acompañado a un centro de salud al menos que sea estrictamente necesario y no quedarse en el centro luego de que terminó la atención.

Desde la primera semana cuando se detectó el primer caso de COVID-19  hasta el 10 de mayo, la CCSS ha tenido que reprogramar casi 700 citas de consulta externa.

“En consulta externa se han dejado de dar 675.895 consultas que tenemos que retomar. En procedimientos ambulatorios que pueden incluir mamografías y todo tipo de procedimientos se han dejado de hacer 18.780 procedimientos y en cirugías 22.647 cirugías que hemos tenido que reprogramar. La tarea es grande”, manifestó Macaya.

Por último, señaló que la Caja ya tiene la estrategia para poder ir cumpliendo con la “tarea” de ir saliendo adelante y poder atender a todos los pacientes que requieran.