Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Encuesta CID Gallup: 60% de los ticos no evita fiestas o aglomeraciones

Aunque la pandemia por Covid-19 es la cuarta preocupación del costarricense, superada por la corrupción, el costo de la vida y el desempleo, el pueblo está bien informado.

La encuesta de la empresa CID Gallup publicada este martes, revela que la totalidad de la población dice conocer tener conocimiento sobre el virus.

El porcentaje de los que dicen conocer “mucho” ronda el 70%, “algo” el 21% y “poco o nada” solo un 9%.

De mayo a setiembre, aumentó considerablemente el número de personas que dicen conocer a una persona contagiada de Covid-19, principalmente entre los residentes del área metropolitana.

La gran mayoría de la población afirma haber tomado medidas para prevenir el contagio. Se percibe desde mayo una mejor evaluación para las medidas recomendadas, pero todavía hay pendientes. Uno 60% de los consultados reconoce que incumplen la medida de evitar fiestas actividades con mucha gente. 

Cuando se consulta por la opinión sobre el manejo de la pandemia por el gobierno y el Presidente, la mitad (48%) lo califica como “algo bien o muy bien,” pero ese nivel es muy inferior al apoyo recibido en mayo cuando el porcentaje alcanzó el 80%.

 Un 54% de los encuestados considera que la corrupción pudo haber aumentado con la emergencia sanitaria y citan las recientes denuncias por la compra de mascarillas en la Caja de Seguro.

Esta percepción es más común entre personas simpatizantes a partidos de oposición y aquellos con escuela completa como máximo.

La encuesta de CID Gallup incluye las opiniones de poco más de 1.200 personas consultadas en todo el país. Las entrevistas se realizaron entre el 15 y el 23 de setiembre.

Lea también: Corrupción y economía pasan factura: más de la mitad reprueban gestión de Carlos Alvarado