Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Vacunas contra la Covid-19 aún deben pasar por etapas de aprobación, distribución y vigilancia

Pese a los avances anunciados en la vacuna contra el COVID-19 por fa rmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y Moderna; expertos en salud insisten en que la población en general no debe descuidarse porque aún habrá grupos más vulnerables al virus.

Foto: EFE - Imagen cedida por la farmacéutica alemana BioNTech en la que se muestra la BNT162b2, candidata a vacuna contra la covid-19, en Mainz, Alemania.

Para informar sobre el avance de estas vacunas, Noticias Columbia conversó con la doctora, Tatiana Cruz. Ella es farmacéutica del Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica.

"De estas vacunas hay ya 48 vacunas, más o menos, que sí están en esta fase de 1,2 y 3,” explicó. “Justamente en la fase 3, que es hasta donde hemos llegado a nivel mundial, tenemos aproximadamente 11 vacunas. De estas 11 vacunas hay algunas que han empezado ya a lanzar resultados,” agregó.

La doctora explicó que aún falta la etapa 4, que implica un proceso de autorización para una distribución de emergencia y de una vigilancia en la aplicación.

"Para llegar acá hay que esperar un tiempo a que las autoridades competentes brinden esta autorización y posteriormente va a haber un proceso acompañado de vigilancia,” precisó.

Cruz explicó que grupos como menores de edad o personas embarazadas podrían tener algún tipo de restricción.

“Hay cierta población que en esos criterios para los estudios quedaron excluidos. Alguna de esta población, por ejemplo, podría ser embarazadas. Entonces en este sentido lo que pasa es que probablemente el fabricante ponga algunas restricciones o precauciones en la vacunación durante el embarazo porque los estudios no fueron analizados tal vez en esta población,” indicó.

Se estima que la vacuna pueda estar en el mercado para el primer trimestre del próximo año.

Pero que esto dependerá de la capacidad de gestión de las autoridades competentes en distribuir y aplicar las dosis que requieran los pacientes.