Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Nueva ciclovía entre Montes de Oca y Curridabat iniciaría construcción mañana

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera iniciar la construcción de una ciclovía de 4 kilómetros entre los cantones de Montes de Oca y Curridabat a partir de mañana. La vicealcaldesa De Montes de Oca, Ana Lucía González, detalló lo que se pretende con el proyecto.

"La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de los y las ciclistas urbanos en ambos cantones. Si bien los municipios comparten caminos como principales corredores de movilidad, esos son insuficientes para consolidar territorios accesibles con conectividad suficiente para el transporte no motorizado," indicó.

Por su parte el viceministro del MOPT, Eduardo Brenes, reconoció los esfuerzos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y otros entes, en el desarrollo de infraestructura peatonal y ciclista.

"Deseo felicitar a las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat por el esfuerzo constante de promover y llevar a la práctica la infraestructura para la movilidad activa," expresó. "Este caso en particular es el inicio de una nueva ciclovía con recursos económicos aportados por “Euroclima+” que es una iniciativa de la Unión Europea. Gracias también al apoyo de la agencia de Cooperación alemana para el desarrollo 'GIZ'," agregó.

Las nuevas ciclovías se conectan con las de San José y se extienden a través de las avenidas 8 y 10 de Montes de Oca hasta el límite con Curridabat.

En un comunicado del MOPT, Claus Kruse, de la Cooperación alemana para el desarrollo comentó que: “el sector de Movilidad Urbana de 'Euroclima+' apoya a la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad urbana sostenible a través de 19 proyectos en 12 países. La implementación del proyecto piloto en Costa Rica no sólo contribuye a las acciones de mitigación de gases de efecto en el sector transporte, también se convierte en un caso de estudio para nuestra comunidad de práctica regional.” 

El manejo y la ejecución de los fondos estará a cargo de Cedarena, una organización sin fines de lucro y los trabajos fueron adjudicados a la empresa Proviasa Internacional. Esta última estima que la intervención no debería extenderse más allá de un plazo de 12 semanas.

“Este es el primer paso de una red de ciclovías que facilitará a los ciclistas actuales su desplazamiento y dará condiciones más seguras para generar nuevos ciclistas urbanos” expresó Irene Murillo de Cedarena.

Los trabajos iniciarán en el bulevar de Los Yoses en los alrededores del comercio Starbucks y continuarán desde allí hacia el este.

El monto de la inversión es de 289 millones de colones. Suma aportada por la Unión Europea a través de su plan 'Euroclima+' para promover la sostenibilidad ambiental en América Latina.