Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Biden promete una "nueva era de diplomacia" tras la retirada de Afganistán

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su país está abriendo una "nueva era de diplomacia" tras poner fin a "un periodo de guerra imparable" con la retirada de Afganistán.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden aseguró además que el mundo está empezando una "década decisiva" para el futuro del planeta, que dependerá de la capacidad de los países de "reconocer su humanidad común" y "actuar unidos".


Lejana solución

El presidente de EE.UU., Joe Biden, insistió este martes en que la "solución de dos Estados" en el conflicto entre israelíes y palestinos es "la mejor opción" para asegurar la paz y la estabilidad en la zona, aunque reconoció que aún está "muy lejos".

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden reiteró el respaldo de EE.UU. a Israel pero insistió en que la solución de los dos Estados permitiría garantizar "su futuro como un Estado judío democrático" viviendo "en paz" junto a un Estado palestino "soberano" y "viable".

"Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos abandonar la posibilidad de que haya progresos", indicó Biden.

Por otro lado, el mandatario estadounidense reiteró que su país está "comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares", pero reiteró que está "preparada para volver al acuerdo nuclear internacional con Irán" si ese país "hace lo mismo".

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018 e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019.

Para ello, Biden indicó que están "trabajando" con las otras potencias que lo firmaron en su momento, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, y que se mantienen en el tratado.

Por último, remarcó que EE.UU. continuará su "vigilancia" sobre las acciones de Corea del Norte, después de los últimos ensayos de misiles realizados por Pionyang

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, la crisis climática y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.