Portada » Nuevo proceso licitatorio para hospital de Cartago perjudicaría a usuarios, según diputada

Nuevo proceso licitatorio para hospital de Cartago perjudicaría a usuarios, según diputada

by David Perez

Autoridades actuales y anteriores de la CCSS podrían ser llamadas a comparecer ante diputados por situación del hospital en Cartago.

Esta semana se nubló el futuro de la construcción del nuevo hospital en la provincia de Cartago. 

Esto luego de que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, señalara que el Gobierno de la República está retrasando el inicio de las obras.

El presidente, Rodrigo Chaves, anunció que, de acuerdo a un informe de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se recomendaba no adquirir la propiedad.

“O a mí me están mintiendo descaradamente, porque aquí tengo los documentos, o le mintieron a doña Paulina, pero aquí hay alguien mintiendo. Yo tengo un oficio firmado por don Rohanny Vindas Umaña, de Área de Diseño de la Caja y la licenciada Lorena Barrantes Fernández, del Área de Planificación, donde dicen: ‘con respecto al uso dado de su entorno, en donde predomina la industria química y el almacenamiento de combustibles, se considera que no es adecuado por la peligrosidad que presentaría a los usuarios en caso de una emergencia generada por un incendio”, advirtió Chaves.

Sobre estas declaraciones, la diputada verdiblanca, Paulina Ramírez, señaló que el presidente es quien se está equivocando, ya que se estaría refiriendo a otro lote, no al que fue adquirido por la Caja para llevar a cabo la construcción del centro de salud.

“Se refiere a un lote totalmente ajeno al del Guarco, el seleccionado, a derecho, para la construcción del nuevo hospital. Es decir, con todo respeto se lo digo señor presidente, le mintieron a usted, no a mí. Tengo que expresar, además, que todo lo que he dicho ha sido publicado por varios medios de comunicación y está fundamentado en documentación fidedigna de la misma Caja, otorgada por la Caja con respuesta a una nota que yo envié”, manifestó la legisladora liberacionista.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, defendió lo expresado por el mandatario y afirmó que ambos terrenos tienen condiciones adversas para el desarrollo del hospital en Cartago.

“El presidente de la República señaló las irregularidades en la propiedad para la construcción del hospital de Cartago, comparando un terreno que el Ministerio de Justicia y Paz iba a regalar y lo rechazaron por no contar con las características necesarias. Esas condiciones negativas las comparten ambos terrenos, el que ofreció donar el Ministerio y el que compraron. Si uno es inapropiado, el otro también, punto. Lo que el presidente informó a la ciudadanía, es que la Caja tomó la decisión de comprar a un privado por casi 1.600 millones de colones, un terreno que tenía iguales condiciones que la propiedad que iba a donar el Ministerio de Justicia y Paz”, explicó la jerarca del INVU.

Martínez agregó que la compra del terreno, llevada a cabo en el 2011, fue realizada pese a pronunciamientos oficiales que recomendaban no hacerlo, por lo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

“La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Defensoría de los Habitantes y el Colegio de Geólogos de Costa Rica indicaron que no se hicieron los informes técnicos necesarios para que la CCSS comprara, legítimamente, el terreno que finalmente compró en el 2011, en casi 1.600 millones de colones de aquel tiempo. El caso es altamente sospechoso y se encuentra, por tanto, denunciado ante el Ministerio Público. Esto debería ser suficiente para que el pueblo comprenda que el presidente no se equivocó y mucho menos mintiera al hacer las denuncias sobre las irregularidades de este caso”, agregó Martínez.

Comisión legislativa buscaría respuestas.

Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con la construcción del nuevo hospital en Cartago, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, presentó una moción para que comparezca un grupo de personas ante la comisión de esta provincia.

Se trata de la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ileana Balmaceda, quien en 2011, año de la compra del polémico terreno, era la jerarca de la institución.

Además, también se pide una audiencia con la presidenta del INVU, Jessica Martínez y a la actual jerarca de la Junta Directiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, para que brinden respuestas sobre el estado actual del proyecto, según explicó la legisladora Obando.

“Desde la Comisión de Cartago, presentaré una moción para mandar a llamar en audiencia a los jerarcas actuales de la CCSS y el Departamento de Infraestructura, así como a los de anteriores gobiernos que fueron los que dieron viabilidad sobre este terreno que, para muchísimas personas incluyendo a la Asociación Pro Hospital, es un terreno que no cumple con las características necesarias para hospital seguro. Han sido muchísimas las advertencias de esta asociación. Por otra parte, tenemos un criterio por parte de gente de infraestructura de la CCSS que dicen que sí es viable. Es decir, hay opiniones totalmente contrarias una a la otra, por lo que es urgente esclarecer la verdad de los hechos”, mencionó Obando.

Precisamente, Esquivel reconoció hace algunos días que el proceso de licitación para la compra de un nuevo terreno ya había iniciado.

Para la diputada del PLP, primero es necesario saber qué ocurre con el lote en disputa.

“Sería apresurado hablar de un nuevo proceso licitatorio para adquirir un lote para la construcción del hospital de Cartago, debido a que ya el proceso de compra de un lote, que es el que está en disputa en este momento, no es posible frenarlo ya que ese proceso se materializó”, aseguró la legisladora. 

Finalmente, Obando también reconoció que una nueva licitación para la compra del terreno podría generar una serie de retrasos.

“Después de que se aclaren los nublados del día, ahí se podría considerar la adquisición de otro nuevo lote vía licitación. El problema de esto es que son años de espera mientras se realizan los procesos licitatorios que, en Costa Rica, lastimosamente son lentos y engorrosos. Eso iría en perjuicio de la población cartaginesa”, agregó Obando.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad