Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » OIJ: Grupo sospechoso de narcotráfico y lavado generaba ¢100 millones semanales en ganancias

OIJ: Grupo sospechoso de narcotráfico y lavado generaba ¢100 millones semanales en ganancias

by Alejandro Arley

Presuntamente, la organización criminal logró reclutar a un funcionario de un banco estatal, así como abogados y notarios, quienes desde el desarrollo de sus funciones habrían favorecido sus intereses. La imagen corresponde a la demolición de un búnker en María Reina de Hatillo.

La organización fue desarticulada la mañana de este martes en un operativo del OIJ que implicó 34 allanamientos simultáneos en puntos como el barrio María Reina en Hatillo, Sabana oeste, Alajuelita, San Antonio de Desamparados, San Antonio de Escazú, en San José centro y en Barrio González Lahmann también en la capital.

Las investigaciones comenzaron en el año 2020. Los agentes judiciales identificaron a un sujeto conocido como “Pioja” que, en apariencia, había comenzado con el negocio de venta de droga cuando residía en María Reina de Hatillo.

Según la Policía Judicial, el sujeto logró crear una estructura criminal la cual abarcó todas las ventas de droga del sector donde tenía su centro de operaciones, distribución y venta de droga tipo crack, marihuana, cocaína y éxtasis, entre otras.

Las millonarias ganancias permitieron al grupo adquirir bienes como apartamentos y comercios en la zona de María Reina, así como en otros sectores de la capital.

El director del OIJ, Walter Espinoza, afirmó que el presunto líder tiene varios años involucrado con actividades delictivas. Fue detenido en un condominio en La Sabana.

“Esta organización a la que estamos abordando era dirigida por un sujeto de apellido Rodríguez, que es una figura icónica en el crimen organizado de la zona y que ha regentado este sector de María Reina durante muchos años”, expresó.

Presuntamente, la organización criminal logró reclutar a un funcionario de un banco estatal, así como abogados y notarios, quienes desde el desarrollo de sus funciones habrían favorecido los intereses de la banda.

Se les atribuye facilitar información sensible en procura de impunidad, cambio de dinero en la banca nacional, así como la certificación de documentos simulados para inscribir todo tipo de bienes, como vehículos de lujo y viviendas, entre otros.

“Este caso aborda una estructura criminal muy intrincada, que tiene mucha planificación interna, una jerarquía muy fuerte y que gerencialmente está definida mediante la creación de estructuras o capas que le permiten al líder controlar prácticamente todo este sector”, añadió.

De momento, el OIJ reportó la detención de 19 personas y quedan varias más por localizar.

El recuento de decomisos incluye cinco vehículos, cuatro armas de fuego, 101 municiones, 20 millones  800 mil colones, así como paquetes y envoltorios de marihuana, crack y cocaína.

Como parte de las diligencias, se utilizó maquinaria de la Municipalidad de San José para demoler un búnker en la localidad de María Reina. La policía del gobierno local apoyó en los operativos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware