Portada » OIJ: Predicador, Policía y exfuncionaria de Banco formaban parte de grupo dedicado a narcotráfico

OIJ: Predicador, Policía y exfuncionaria de Banco formaban parte de grupo dedicado a narcotráfico

by Alejandro Arley

En esta nota detallamos las funciones que el OIJ atribuye a estas y otras personas sospechosas. La imagen corresponde a los allanamientos efectuados este martes.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 18 allanamientos en Golfito, Corredores, Quepos, Puntarenas, Alajuela y Heredia. El caso es denominado “Altamar”.

Los operativos dejan de momento 14 personas detenidas y evidencias para una investigación por tráfico internacional de marihuana.

El director interino del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que el grupo traía la droga desde Colombia para su posterior distribución en Costa Rica.

Al parecer, llevaban los cargamentos de noche a una playa y posteriormente los trasladaban a San José para comenzar el proceso de distribución.

En operativos previos, las autoridades hicieron cuatro decomisos a la organización que sumaron cinco toneladas y media de droga. Las intervenciones fueron en altamar, en distintas fechas, de ahí el nombre que se dio al caso.

Funciones de sospechosos

Zúñiga indicó que el presunto líder de la organización es un hombre de nacionalidad colombiana que ejercía como predicador en una iglesia evangélica de Golfito. Tiene 38 años de edad y registra una condena del 2008 por tráfico de drogas.

El jefe policial dijo que la Iglesia no tiene relación con los hechos sino que el sujeto, se aprovechaba de su rol en ella para beneficio del grupo criminal. Presuntamente recibía dinero, producto de actividades ilícitas, que hacía pasar como “diezmo”.

“Utiliza la mampara para poder legitimar de alguna forma el dinero, a través de lo que denominan diezmo, que así es como se lo reportan a la hora que le depositan”, dijo.

El OIJ también vincula a una exempleada de un banco estatal quien aparentemente tomaba dinero de la entidad y la “prestaba” a la organización para algunas actividades y en poco tiempo se lo reponían.

“Es dinero del banco. Estamos hablando, en cada transacción, 1.000, 1.500, a veces 3.000 dólares. Ella se los daba y estas personas concretizaban acciones muy puntuales: comprar gasolina para ir con las lanchas a recoger la droga, pagar viáticos, por así decirlo”, añadió.

En el banco se habrían percatado de los faltantes y la despidieron, sin embargo, es hasta la investigación judicial que se vincula el uso de los recursos a actividades ilegales.

Otro de los implicados, que estaba pendiente su detención, es un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, de apellido Umaña, quien es sospechoso de brindar información y colaborar con el grupo delictivo.

“Al parecer se encargaba de brindas la asesoría para que se pudieran cometer los ilícitos en el transporte de marihuana mediante la utilización de lanchas rápidas, así como también accedía a información privilegiada de la Naval de Costa Rica”, comentó Zúñiga.

Entre las personas investigadas está una mujer que laboraba en ventanillas de una empresa  de servicio de mensajería y paquetería.

Como ella tenía acceso a cédulas de identidad, se sospecha que las utilizaba para activar líneas telefónicas prepago que luego los traficantes usaban durante los movimientos de la droga.

De esta forma, los sospechosos no utilizaban sus números telefónicos personales.  

El director de OIJ manifestó que se liga al caso un local de venta de autos en Santo Domingo Heredia, donde al parecer, facilitaban los vehículos a la organización criminal.

El fiscal general Carlo Israel Díaz, aseveró que la marihuana que traía el grupo criminal tenía un alto contenido de Tetrahidrocannabinol (TCH), que es la sustancia psicoactiva.

“Es una droga que está compitiendo en nuestro país con otras drogas que vienen de otras latitudes y esto genera también focos de violencia. Se trata de un grupo criminal bastante organizado que lograba blanquear capitales, legitimarlos y también lograba corromper funcionarios públicos”, explicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad