Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Opinión: La extraña intolerancia hacia el caso Manfred Ugalde 

Opinión: La extraña intolerancia hacia el caso Manfred Ugalde 

by Jose Pablo Alfaro

Un simple sondeo permite ver que un 44% (1.634 votos) de cibernautas creen que delantero debería pedir disculpas y regresar a la ‘Sele’ para ruta hacia Mundial 2026. Sin embargo, cuando se dice públicamente esto, de inmediato aparecen los criterios exagerados, sin puntos medios y las críticas excesivas. Soy de los que piensa que Ugalde no debe ir a la cita de Qatar, pero sí me parece que es necesario buscar una solución para el proceso venidero, en lugar de cerrar puertas.

Me llama de sobremanera la atención lo exacerbadas que son las críticas y, en general, los comentarios cuando se debate sobre el caso de Manfred Ugalde y su futuro en la ‘Sele’.

Es como si un grupo de fanáticos no quisiera que el tema se colocara sobre la mesa porque simplemente no comparte las posiciones adversas.

Es decir, para los seguidores más ‘envenenados’ e incluso hasta para ciertos dirigentes no se debe discutir, analizar o evaluar a fondo el caso del artillero del Twente.

Por suerte, un simple sondeo permite entender que hay posiciones diversas y todas son respetables. Por ejemplo, de un total de 3,678 personas que participaron en un sondeo de ‘Columbia’, un 44% (1.634) cree que Ugalde debería pedir disculpas para volver a la ‘Sele’.

Diría que la mayoría coincide en que la puerta hacia Qatar está cerrada. Al menos yo estoy entre ese grupo de personas que perciben que no merece jugar esta cita.

Sin embargo, las interrogantes nacen por el proceso hacia el Mundial del 2026. Es decir, ¿de verdad no se debe discutir del todo el hecho de que el único delantero que juega hoy en día en una liga top se podría quedar por fuerza de dos procesos consecutivos?

Básicamente, quisiera resumirles por qué considero que es valioso evaluar y puntualizar en el caso de Ugalde que, como mínimo, podría servir como un simple aprendizaje. 

En medio de las profundas críticas que he leído en redes sociales y de la escasa reflexión, he llegado a algunas conclusiones que quisiera compartir con ustedes.

1. En primer lugar, lo más sencillo. En un país con escasos delanteros y una renovación especialmente pobre en ataque, resulta que el único talento que milita en una liga top de Europa ha decidido renunciar. Ni él parece tener intenciones de ceder, lo que es lamentable, ni tampoco el entrenador de buscar una reconciliación (tampoco tiene la obligación).

Por la edad del joven, es clarísimo que existió una muy mala asesoría. Sería extraordinario y además una muestra de humildad que el joven recapacitara y pidiera disculpas. Como también sería excelente que todo el entorno a su alrededor (prensa, dirigentes y jugadores) aceptara la disculpa, a sabiendas de que es apenas un muchacho.

¿O acaso no nos hemos equivocado todos alguna vez en nuestras vidas?

2. Percibo que esto se volvió una especie de debate entre morados y manudos, lo que me  parece un sin sentido y además una muestra de cómo el fanatismo ciega.

A veces me pregunto qué pasaría si Ugalde fuese formado en Guadalupe o Santos. Digo, por un momento olvidemos el color de equipo y enfoquémonos en el análisis deportivo.

No es tan difícil comprender que juega en la Eredivisie, que es un muchacho que comete errores y que, en términos generales, somos un país con poca materia prima a disposición. Esto no se trata de ‘campañas’, sino simplemente de puntualizar en la competición como tal: En la ‘Sele’ deben estar los mejores. Punto.

Y si alguno se ausenta, lo correcto es buscar soluciones, no ‘enterrar’ a nadie.

3. Desde mi perspectiva, Luis Fernando Suárez tiene razón. Nunca ofendió a Ugalde y decir que había perdido los duelos frente a Panamá no fue una ofensa. Ciertamente, la reacción poco acertada de Manfred le armó un polvorín al colombiano.

Creo que Suárez acierta cuando dice que no tiene que pedir disculpas de nada. En realidad él no se equivocó y me parece que el tiempo terminó por darle la razón.

Sin embargo, la Selección no se trata de quién tiene la razón y quién no. 

El caso de Ugalde debería servir como ejemplo para algo aún más importante:

Crear un protocolo para este tipo de casos. Por ejemplo, elegir un ‘intermediario’ que evite que el caso se convierta en una bola de nieve, como ha sucedido hasta hoy.

Related Posts

2 comments

Jimmy 17 de agosto de 2022 - 09:34

¿Por qué Manfred debe pedir disculpas? ¿Mala asesoría? ¿En qué se equivocó?
¿En tener convicciones y caracter que los demás no tuvieron?
¿Se les olvida que cuando Suarez empezó no tenía ni idea qué jugaba su equipo, entiendase selección?
Fue gracias a Catalina, Soto, Umaña y Garbanzo que se hizo algo.
Es cierto que Suárez no ofendió a Manfred, pero, al suave le echó toda la culpa a él; cuando el planteamiento en cancha no fue el mejor, ni el que se debía desarrollar contra Panamá.
Se los dijo Bolaños y también quedó fuera (aunque era el que estaba jugando mejor en ese momento), “La Sele la manejan como pulpería”.
Definitivamente, el tico es de memoria corta, muy corta

Reply
Luis 17 de agosto de 2022 - 12:24

Buscar una solución por la situación de un guila malcriado; que aparte de eso no es ni titular en el equipo en que está; no es un fuera de serie como para que hubiera que andar detrás de él; cuál es el verdadero objetivo de estos periodistas como seguir con este asunto, emisarios de un equipo, lograr que convoquen a este jugador para decir fue por mí o que es la necedad, delanteros hay y suficiente

Reply

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware