Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » OPS/OMS da razón a Chaves sobre vacuna contra Covid-19 no obligatoria

OPS/OMS da razón a Chaves sobre vacuna contra Covid-19 no obligatoria

by Lorena Bogantes

La obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 no es respaldada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tal y como lo señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El mandatario había señalado que, en conversación con la directora de la OPS, la Dra. Carissa Etienne, sobre la posibilidad de despido a quien no se vacune, ella aclaró que esta no es la mejor práctica.

El director de Emergencias de Salud de OPS/OMS, el Dr. Ciro Ugarte, ante una nueva consulta con respecto al tema, reiteró la posición dada por la Dra. Etienne, dijo que “las recomendaciones de la OPS y de la OMS están dirigidas a demostrar el beneficio y la seguridad de las vacunas para lograr la mayor aceptación posible por parte de la población, en lugar de imponer vacunaciones obligatorias sin restricciones”.

De esta forma recalca que “la OMS no apoya la introducción de obligatoriedad general de vacunarse contra la COVID-19, ni el requisito de presentar la prueba de vacunación o de inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 como requisito, por ejemplo, para entrar o salir de un país ni para viajar internacionalmente, pero como sabemos muy bien, hay muchos países que lo implementan y muchísimos viajeros que cumplen con esos requisitos de los países”.

Eso sí, respalda la decisión de obligatoriedad de algunos Gobiernos, entre ellos el de Costa Rica, para el personal de salud y en primera línea de atención que tienen mayor riesgo de enfermar; además de la obligatoriedad ya definida en esquemas de vacunación para niños.

El Dr. Ugarte de la OPS también reitera la necesidad de fortalecer las campañas de información para que las personas acudan por voluntad a colocarse la vacuna contra Covid-19, conociendo a fondo la eficacia de esta.

En la conversación de Chaves con Etienne, el mandatario había achacado la decisión de obligatoriedad a la Comisión Nacional de Vacunación: “Hablamos de muchísimas cosas, pero yo le dije que en Costa Rica existe una decisión de una entidad pública que se llama la Comisión Nacional de Vacunación que dice que hay que obligar a todas las personas de este país, que quieran o no, que se vacunen contra el COVID y hay instituciones, antes de que yo empezara mi mandato, que hasta despiden a las personas. Le pregunté que qué le parece esta posición”.

En Noticias Columbia hicimos la consulta al Ministerio de Salud sobre el señalamiento del mandatario a la directora de la OPS, sin embargo, no indicaron que la solicitud sigue en trámite.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware