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Oscar Izquierdo sobre carretera a San Carlos: “Es un monumento al atraso que tiene este país”

by Óscar Ugarte

El diputado liberacionista fue crítico ante los constantes retrasos en la culminación de la carretera y los recursos de ambientalistas en contra del avance de la vía.

Cuando hablamos de un monumento, nos referimos a una obra que resalta un hecho histórico o a una persona que marcó la vida del país.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo, la inconclusa carretera a San Carlos es, precisamente, un monumento, pero a todo lo que está mal en materia vial costarricense.

Izquierdo lanzó su crítica durante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, cuando se recibió en audiencia a vecinos de las zonas más afectadas por los retrasos de estas obras.

“Es un monumento al atraso que tiene este país en materia de ejecución de obras; no es posible que tengamos que esperar tanto tiempo para poder resolver. Nosotros en esta comisión obviamente estamos preocupados por el medioambiente, queremos protegerlo, pero también queremos desarrollo rápido y salir de atascadero, porque estamos atrasados”, aseguró.

Los vecinos de la zona afirman que han sufrido el abandono de las autoridades durante mucho tiempo, especialmente por las trabas para trabajar en el humedal La Culebra.

La presidenta de la Asociación Pro Carretera a San Carlos, Patricia Romero, señaló que una acción de inconstitucionalidad retrasó por seis años los avances en este tramo.

“Durante esos seis años tenemos comunidades atrapadas como Santa Elena, Buena Vista, Ron Ron. La ruta ya tiene un 70%, mientras tanto, sigue esperando la carretera de 30 km, donde hay un abandono y una paralización. Estamos de acuerdo en la armonía con el ambiente, pero estos proyectos urgen y se tienen que resolver cuanto antes”, dijo.

Por su parte, el legislador de Nueva República, José Pablo Sibaja, también cuestionó a quienes se oponen al avance de esta carretera y dijo que no se puede poner el desarrollo humano en un segundo plano.

“Los que hoy se oponen a que esta carretera avance son los mismos que se opusieron a Crucitas y que hoy le causa más daño al país el mercurio ilegal que entra y el impacto ambiental que esto genera que lo que se hubiera hecho de una manera ordenada en aquel momento con la empresa que tenía la concesión”, criticó.

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