Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Oscar López afirma que relación familiar y proceso pendiente, le impiden referirse a serio señalamiento en su contra

Oscar López afirma que relación familiar y proceso pendiente, le impiden referirse a serio señalamiento en su contra

by Alejandro Arley

Durante la etapa de conclusiones del juicio que enfrentan exdiputados del PASE y otros excolaboradores, la Fiscalía lo vinculó con un presunto engaño a una tía para nombrarla en una plaza de la Asamblea Legislativa sin que ella supiera.

Tras varias consultas de Noticias Columbia, López envió el siguiente mensaje por escrito: “Lamentablemente no puedo referirme, debido a tratarse de una persona familiar en un proceso del que fui separado por los jueces”.

El caso

La Fiscalía atribuye a cuatro exlegisladores haber promovido la asignación de plazas de confianza para personas allegadas que devengaron un salario pero no cumplieron sus funciones o no se presentaban a laborar. Los hechos habrían ocurrido en los períodos 2006-2010 y 2010-2014 y el caso es conocido en los medios como el de “nombramientos fantasma”.

Sin embargo, López fue separado de este proceso debido a que no se cumplía con las condiciones para que una persona con discapacidad visual pudiera ejercer su defensa. Por este motivo sería juzgado aparte.

El juicio, en Tribunales de Goicoechea, está en la etapa de conclusiones. Este miércoles, la fiscala Patricia Badilla solicitó que se absuelva a una de las imputadas, de apellido Arias y tía de López.  Considera que el exdiputado y otras personas la engañaron para nombrarla en una plaza del Congreso sin que ella supiera.

Lea también: Caso PASE: Fiscalía pide absolver a imputada al considerar que la engañaron para nombrarla en el Congreso sin que ella supiera

El Ministerio Público, con base en el testimonio de la acusada, arribó a la conclusión de que la mujer fue víctima de terceros que la hicieron abrir una cuenta bancaria y firmar documentos que luego se utilizaron para crearle el puesto legislativo.

“Son sus familiares los que le dicen y es la primera vez que don Oscar participaba en campaña… que había sido electo como diputado. Ella es engañada por don Oscar y por sus familiares para abrir una cuenta, para presentar los documentos y formalizar un nombramiento que ella no realizó. Es completamente creíble la versión de doña (…)”, expresó la fiscala Patricia Badilla.

Según la representante del Ministerio Público, el testimonio de la acusada en el caso del PASE, comprueba que ella nunca trabajó en la Asamblea Legislativa a pesar de tener un nombramiento. Sin embargo, expresó que no hay pruebas de que haya actuado con dolo y por eso pidió que se le absuelva.  

“Nos pone en contexto de que ella nunca trabajó para la Asamblea Legislativa. Ni siquiera le ofrecieron trabajar en la Asamblea. Doña (…) nos dice: ‘yo no sabía estaba nombrada, no sabía que me iban a nombrar. Nos hace un relato de cómo es que incluso se le engaña para que firme documentos y para que saque una cuenta bancaria. Aquí es lamentable que sea toda una familia la que esté confabulada y que estén afectando a un familiar directo”, añadió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware