Portada » Parque Nacional más visitado del país podría convertirse “en una playa más”, advierte experta

Parque Nacional más visitado del país podría convertirse “en una playa más”, advierte experta

by Ambar Segura

Mientras el SINAC defiende aumento en la cantidad de visitantes diarios, la Universidad Nacional critica esta decisión.

Fotografía tomada del sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Parque Nacional Manuel Antonio es el favorito de los turistas, con aproximadamente 164.751 visitantes durante el primer trimestre del año, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Esta Área Protegida ha estado en medio de cuestionamientos por el aumento en la capacidad de visitantes diarios, y la decisión ha generado reacciones en diferentes sectores. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) justifica esta decisión y Rafael Gutiérrez, Viceministro de esta entidad, asegura que la medida se tomó teniendo en cuenta aspectos técnicos. 

Acciones como mejoras en los senderos, en la planta de tratamiento y en los servicios sanitarios fueron las que permitieron este aumento del 50% en el aforo del Parque Nacional, según Gutiérrez.

Por medio de un comunicado de prensa, el MINAE confirmó que para tomar esta decisión utilizaron una herramienta para el manejo de los flujos de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC. 

“El manejo de visitantes en un Área Silvestre Protegida (ASP) debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas”, se estableció en el comunicado.

Recientemente, Noticias Columbia conversó con Laura Porras, del Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), de la Universidad Nacional (UNA). 

Ella criticó la decisión de aumentar de 2.000 a 3.000 los visitantes porque considera que se dio de manera infundada y se está dejando de lado el verdadero objetivo de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

“Usted pregunta dónde está el estudio técnico para decidir que el parque sostiene 3.000 personas por día y no existe ese estudio técnico. Es un dato que tomaron de forma arbitraria para apagar un incendio de la situación en la comunidad de Quepos y de la situación económica que vive el país”, comentó Porras.

De acuerdo con la académica, para definir la cantidad de personas diarias se debe analizar, entre otros aspectos, la capacidad del suelo, del agua, del bosque y del aire. 

Porras, comentó que actualmente los animales del parque han tenido alteraciones en su comportamiento. Según ella, esto se debe a la comida que los visitantes les dan.

Por ejemplo, los mapaches han cambiado su horario de actividad. Normalmente, son animales nocturnos y en el parque se les ve durante el día en búsqueda de alimentos.

“Así como vamos ahorita, el Parque Nacional Manuel Antonio  ya no será lo que es. En cinco o diez años va a ser simplemente una playa más con un montón de gente, porque el ecosistema no soporta tantas personas”, destacó la académica. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad