Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Partido de Rodrigo Chaves prepara anuncio sobre elecciones municipales; mitad de alcaldes no podrán reelegirse

Partido de Rodrigo Chaves prepara anuncio sobre elecciones municipales; mitad de alcaldes no podrán reelegirse

by Tomas Gomez Huertas

Aunque han pasado pocos meses de las elecciones nacionales y las votaciones municipales serán hasta el 2024, la preparación es compleja y varias instituciones y los partidos ya empiezan con sus preparativos.

La contienda, eso sí, tendrá varios ajustes.

Por un lado está el oficialista Partido Progreso Social Democrático. La agrupación llevó al Gobierno a Rodrigo Chaves por lo que hay expectativas de su plan para las próximas votaciones.

Noticias Columbia consultó a Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta del grupo. Mediante su equipo de prensa, ella explicó que el partido tiene previsto sacar una comunicación oficial sobre el tema en días de la próxima semana, por lo que no quisiera adelantarse.

Además, la elección estará marcada por las nuevas medidas que limitan la reelección indefinida de las autoridades municipales.

Cálculos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estiman que unos 40 alcaldes se verían impactados.

Además, la institución resaltó que se planifica el escenario con esa restricción, aunque los alcaldes hayan puesto una acción contra ella en la Sala Constitucional.

“La prohibición en este momento es para quienes hayan sido electos en los cargos respectivos por dos más períodos. Ya no podrían postularse como candidatos para el siguiente”, dijo el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.

¿Por qué hablamos de elecciones desde ya?

Ante los diputados, la Presidenta del TSE, Eugenia Zamora, explicó los pasos que se deben ir preparando para las elecciones.

"El calendario electoral de nosotros empieza con noviembre", indicó.

En ese momento no pueden hacerse más ajustes territoriales, pero antes de eso ya hay otros temas que impactan el proceso.

Por ejemplo, en los próximos meses se deberá aprobar el presupuesto que incluye los recursos, y además deben quedar en firme las últimas reformas legales.

Aunque dos proyectos buscan reunificar las elecciones nacionales con las municipales estos aún no avanzan (Archivo)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware